País Vasco
País Vasco

Un detenido por la muerte de una mujer en Barakaldo en un posible nuevo caso de violencia machista

La autopsia ha confirmado que se trata de un homicidio.

Con este asesinato, son 48 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

CANAL SUR MEDIA 23 diciembre 2025

La Ertzaintza ha detenido a un hombre de 27 años por su presunta relación con la muerte de una mujer de 54 años cuyo cadáver fue hallado este lunes por la mañana en su domicilio de Barakaldo (Bizkaia).

Según el departamento vasco de Seguridad, la investigación sigue abierta, aunque la autopsia ha determinado que fue una muerte violenta. La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha adelantado que se trata de un asesinato machista. Fuentes de la Policía vasca han señalado que los investigadores tratan aún de determinar qué relación tenían el arrestado y la víctima.

Las hijas de la mujer alertaron a la Ertzaintza sobre las 11:30 horas de que acababan de encontrar el cuerpo de su madre sin vida en el interior de la vivienda, ubicada en el número 6 de la calle Sociedad Santa Águeda de Barakaldo.

Al lugar se desplazaron dotaciones de la Ertzaintza, personal médico, una comitiva judicial y un médico forense, que confirmaron el fallecimiento de la mujer.

Con este caso de Barakaldo se elevarían a 48 las mujeres asesinadas por violencia machista este 2025, y a 1.343 desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse este tipo de asesinatos.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR: 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

ES NOTICIA