aranceles
aranceles

Trump frena la guerra comercial, salvo con China, por la presión de los mercados

Esto se aplicará en todos los países menos en China. Al gigante asiático le impone un arancel del 125 por ciento de aplicación inmediata.

EEUU tiene una deuda pública de 36 billones de dólares, la más grande del planeta, y China es su segundo acreedor con más de 700.000 millones de dólares

CANAL SUR MEDIA 10 abril 2025

El presidente de Estrados Unidos, Donald Trump, cede a la presión de los mercados y rebaja los aranceles a un 10 por ciento y los deja en pausa durante 90 días. Esto se aplicará en todos los países menos en China. Al gigante asiático le impone un arancel del 125 por ciento de aplicación inmediata. Trump ha suspendido los gravámenes más altos a 75 países hasta julio. Dice que lo hace para negociar con los socios comerciales uno a uno y reconoce que la inestabilidad de los mercados han influido en su decisión. Los mercados se recuperan y cierran con grandes ganancias después de que Trump detuviera la mayoría de los aranceles más altos.

Sí entran en vigor los aranceles del 84% de China a los productos estadounidenses. Pekín mantiene el pulso y aumenta su represalia a las exportaciones estadounidenses aunque rápidamente Washington ha contratacado y lo que era un arancel del 104% ya es del 125. Sin embargo el presidente estadounidense se muestra conciliador.

"Más de 75 países han llamado a representantes de los Estados Unidos (...) para negociar una solución a los temas que se están debatiendo en relación con el comercio (...). Para las naciones que por sugerencia mía no han tomado represalias de ningún tipo contra los Estados Unidos he autorizado una pausa de 90 días y un arancel recíproco notablemente reducido durante dicho periodo del 10%", ha informado Trump mediante un post en la red social 'Truth Social'. "La gente se estaba poniendo un poco nerviosa, con miedo, los mercados son cambiantes y hay que tener flexibilidad, hay que ser flexible y yo puedo serlo", dijo para explicar su giro.

En la misma publicación, el mandatario ha elevado al 125% los aranceles para el gigante asiático, al que ha acusado de "faltar el respeto a los mercados", después de que Pekín decidiese responder a la entrada en vigor de los aranceles adicionales de Washington subiendo al 84% las tarifas sobre las mercancías estadounidenses. "Basándome en la falta de respeto que China ha mostrado a los mercados mundiales, por la presente elevo el arancel cobrado a China por los Estados Unidos de América al 125% con efecto inmediato. En algún momento, esperemos que en un futuro próximo, China se dará cuenta de que los días para estafar a Estados Unidos y otros países ya no son sostenibles o aceptables", ha asegurado.

Pekín mantiene el pulso y aumenta su represalia a las exportaciones estadounidenses aunque rápidamente Washington ha contratacado y lo que era un arancel del 104% ya es del 125. Sin embargo el presidente estadounidense se muestra conciliador.

Pero debajo de la guerra comercial hay más aspectos. EEUU tiene una deuda pública de 36 billones de dólares, la más grande del planeta, y China es su segundo acreedor con más de 700.000 millones de dólares. La Administración Trump necesita refinanciar algo más del 25% del total de su deuda este año.

Las bolsas asiáticas han abierto con sustanciosas ganancias al conocer la pausa arancelaria de 90 días, el Nikkei, el índice de referencia japonés, gana un 7%, Corea del Sur un 5 Las chinas, pese a la nueva subida que le ha impuesto EEUU, del 104 a 125%, también avanzan y recuperan enteros.

Todas siguen la estela de Wall Street que cerraba ayer en estado de euforia, con ganancias de entre el 8 y el 12%, la mayor subida desde 2008. Sus tres indicadores de referencia el NasdaQ, el Dow Jones y el SP500 se dispararon nada más anunciar Trump su giro de guion. El precio del petróleo ha pasado de cotizar por debajo de los 60 dólares el barril a los 65. La noticia llegaba con las bolsas europeas ya cerradas y no puedieron subirse a la ola alcista, ayer fue un día de pérdidas de entorno al 2 y al 3 por ciento, el Ibex 35 se dejó un 2,2, todo lo ganado en el día anterior.

Es de esperar que los mercados tengan hoy un buen día
La UE gravará con un 25% al acero y el aluminio estadounidense a partir del 15 de abril.

Esta primera tanda de aranceles responde a las tasa del 20% que Trump ha impuestos a todos los productos europeos. Afecta a 21.000 millones de compras europeas en el mercado norteamericano. Los 27, menos Hungría, han votado a favor.

Los aranceles se aplicarán de manera escalonada en tres fases, abril y mayo y diciembre. Además del acero y el aluminio gravarán bienes de consumo como los huevos, textiles, cosméticos y videojuegos. No entran por ahora el bourbon ni los vinos.

Francia teme que EEUU responda con un 200% al champan.

ES NOTICIA