Nada más tomar posesión, Trump ha indultado a los condenados por asaltar el Congreso y abandonado los acuerdos del clima y la OMS.
Confunde España con uno de los países 'briks' a los que amenaza con un 100% de aranceles.
Tal y como había prometido, el indulto de 1.500 condenados por el asalto al Congreso tras su derrota hace cuatro años, ha sido una de las primeras medidas adoptadas en las primeras horas del mandato de Donald Trump. Comienza así a desmantelar el legado de Biden.
Entre las órdenes firmadas, retirar a Estados Unidos de la OMS, abandonar los acuerdos del clima y amenzar a España con nuevos aranceles, al confundirla con uno de los países en vías de desarrollo, conocido como 'briks'.
La ceremonia de investidura del presidente número 47 de los Estados Unidos se desarrolló como un medido espectáculo. Primero, en el interior de El Capitolio y después en el estadio Capital One Arena, donde el republicano hizo instalar un escritorio para comenzar a firmar sus primeros decretos ante una multitud que aclamaba emocionada a su líder.
El más aplaudido fue claramente Donald Trump como capitán del equipo, aunque el público también aclamó a Barron Trump, hijo de la pareja presidencial, que hace ocho años, al arrancar el primer mandato trumpista, contaba 11 años, pero ahora ya tiene una altura digna de un jugador de baloncesto.
A cada rúbrica del mandatario, el público celebraba como si le estuviera metiendo un gol a la Administración de Biden. Y al terminar, lanzó sus bolígrafos a la gente, que los atesorará como un trofeo.
Aplausos también a su principal valedor, Elon Mask, el magnate dueño de X que se dejó llevar por la emoción levantando el brazo, en una postura que muchos han identificado con el saludo nazi.
Ya en el despacho oval, otra montaña de decretos para dejar inaugurada la era dorada, como la ha calificado Donald Trump. Entre las medidas: la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, la retirada de los acuerdos del Clima de París, la supresión del teletrabajo, la declaración de la emergencia nacional en la frontera con México y la amena za a España con aranceles del 100 por cien al confundirlo con un país emergente del grupo de los Bricks del que no forma parte.
Como cierre, el baile del comandante en Jefe. junto a su esposa Melania, ya sin sombrero. Trump marcando el ritmo de esta nueva era.

El mandatario y su vicrepresidente celebraron el día compartiendo un pastel conmemorativo en forma de Air Force One, el avión presidencial.
