guerra en oriente medio
guerra en oriente medio

Trump anuncia un alto el fuego de diez días entre Israel y Líbano

El estadounidense anunció en un segundo mensaje que invitará a Netanyahu y Aoun a la Casa Blanca "para las primeras conversaciones significativas entre Israel y el Líbano desde 1983.

La cifra de muertos en Líbano por los ataques israelíes de las últimas seis semanas se eleva ya a 2.196, entre ellos 172 niños, y la de heridos a 7.185, de los que 661 son también menores.

CANAL SUR MEDIA 16 4月 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que Israel y el Líbano han acordado un alto el fuego de diez días para lograr la paz, después de sostener "excelentes" llamadas telefónicas con los líderes de ambas naciones. "Acabo de mantener excelentes conversaciones con el muy respetado presidente Joseph Aoun, del Líbano, y con el primer ministro Bibi Netanyahu, de Israel. Estos dos líderes han acordado que, para lograr la PAZ entre sus países, iniciarán formalmente un alto el fuego de 10 días a las 5:00 p.m. EST", escribió Trump en su red Truth Social.

El estadounidense anunció en un segundo mensaje que invitará a Netanyahu y Aoun a la Casa Blanca "para las primeras conversaciones significativas entre Israel y el Líbano desde 1983, hace muchísimo tiempo", sin ofrecer de momento una fecha concreta para el encuentro.

El conflicto en Oriente Medio, iniciado por EE.UU. e Israel el pasado 28 de febrero, no solo impacta en el aumento de la inestabilidad en la zona sino que ha afectado a la economía mundial, al interrumpir el tránsito por el estrecho de Ormuz, paso estratégico por el que circulaba el 20 % del petróleo de todo el mundo. La cifra de muertos en Líbano por los ataques israelíes de las últimas seis semanas se eleva ya a 2.196, entre ellos 172 niños, y la de heridos a 7.185, de los que 661 son también menores, según las cifras divulgadas hoy por el centro de Operaciones de Emergencia, perteneciente al Ministerio de Salud Pública.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acogió este jueves el anuncio del alto el fuego de diez días de Israel y el Líbano como un "un alivio", aunque urgió a que sea "un camino hacia una paz permanente". "Aplaudo el alto el fuego de diez días entre Israel y el Líbano, mediado por el presidente Trump. Es un alivio porque este conflicto ya se ha cobrado demasiadas vidas. Ahora no necesitamos sólo una pausa temporal sino un camino hacia una paz permanente", dijo Von der Leyen en X.

La presidenta del Ejecutivo comunitario señaló que Europa "seguirá urgiendo al respeto pleno a la soberanía e integridad territorial del Líbano" y añadió que continuarán enviando ayuda humanitaria para apoyar al pueblo libanés.

ES NOTICIA