El rey subraya la importancia que el papa dio al diálogo para lograr un mundo más justo. Sánchez: "Un hombre de paz y de diálogo". Feijóo: "Ha servido al mundo y a la Iglesia desde sus convicciones".
El rey ha expresado en un telegrama su "profunda tristeza" por la muerte del papa Francisco y ha recordado la importancia que el pontífice concedió al diálogo y al consenso para lograr un mundo más justo y solidario y su convicción de llevar ánimo a los más pobres y necesitados. En un telegrama dirigido al cardenal Giovanni Battista, decano del Sacro Colegio Cardenalicio, Felipe VI traslada el más sentido pesar en su nombre, en el del Gobierno y del pueblo español. "Ante el dolor por su pérdida, la Reina y toda la Familia Real se unen a mí para trasladar a toda la Iglesia Católica nuestro pésame y nuestro afecto, así como nuestras oraciones por su descanso eterno", agrega el telegrama. El jefe del Estado subraya que el papa Francisco "ha dado testimonio a lo largo de su pontificado de la importancia que para el mundo de nuestro siglo tienen el amor al prójimo, la fraternidad y la amistad social".
Felipe VI y doña Letizia realizaron su primer viaje oficial como reyes al extranjero al Vaticano el 30 de junio de 2014 donde fueron recibidos en audiencia por el papa Francisco, aunque el pontífice se reunió ya con ellos en marzo de 2013, cuando asistieron, como príncipes de Asturias, al inicio de su pontificado. Así, representaron a los entonces reyes de España, Juan Carlos I y doña Sofía, en la misa de inicio del pontificado del papa Francisco. Un año después, el 27 de abril de 2014, don Juan Carlos, poco antes de su abdicación, y doña Sofía tuvieron ocasión de saludar personalmente al papa Francisco tras la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano.
El Gobierno ha lamentado la muerte del Papa Francisco, este lunes a los 88 años de edad, calificándolo como "un hombre de paz" que era cercano a los "más débiles y necesitados", y ha expresado su pésame a los católicos españoles y de todo el mundo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado en un mensaje en la red social X su pésame por el fallecimiento del Pontífice, destacando su "compromiso con la paz", la justicia social y los más vulnerables. "Lamento el fallecimiento del Papa Francisco. Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo. Descanse en paz", ha expresado el jefe del Ejecutivo. El Gobierno ha decidido declarar tres días de luto oficial, desde este lunes y hasta el miércoles, por la muerte del Papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años de edad.
Así lo ha anunciado en una declaración institucional desde La Moncloa el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ha sostenido que el pontificado de Francisco "ha supuesto un impulso renovador y reformista" para la Iglesia Católica que "dejará un legado para la historia". En un mensaje en el que las banderas de España y la Unión Europea han aparecido con crespones negros en recuerdo del Papa, Bolaños ha asegurado que Francisco se ha caracterizado "por su lucha contra la desigualdad, las injusticias" y por "su combate" contra el cambio climático y su preocupación "por todos los que están en las periferias".
Por ese motivo, según el ministro socialista, el Gobierno de España "ha sentido siempre tan cerca su labor", especialmente su defensa de la paz, "apostando siempre por el diálogo y por la solución diplomática a cualquier tipo de conflicto". Preguntado por la presencia de España en el funeral, Bolaños ha recordado que aún se desconoce "la fecha exacta" aunque ha precisado que "las normas vaticanas dicen que el funeral se celebrará entre el cuarto y el sexto día desde el fallecimiento". "A partir de ahí, vamos a ver cuál va a ser la delegación española. Estoy seguro de que será la más alta representación que nuestro país pueda enviar a un funeral de un Papa tan querido por los españoles y, creo que, tan querido por la humanidad", ha aseverado.
Sobre la relación entre España y el Vaticano, Bolaños que han "priorizado el diálogo y la búsqueda de los acuerdos" y ha recordado los acuerdos alcanzados, "tanto en el ámbito de la inmatriculación de bienes y muebles, como en el régimen fiscal de la Iglesia Católica, o, últimamente, para la resignificación del Valle de Cuelgamuros".
Los principales líderes políticos españoles han lamentado el fallecimiento del papa Francisco y han alabado su capacidad de lucha contra la injusticia social y la defensa férrea de sus propias convicciones. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado por su parte el papel del Papa por haber "servido al mundo y a la Iglesia desde sus convicciones y pensamiento hasta el último instante". En un mensaje en la red social X ha recordado que el Pontífice, "que hablaba español", estuvo a punto de peregrinar a Santiago de Compostela.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha expresado su pésame por el fallecimiento del Papa Francisco, y ha asegurado que se une a las oraciones por el alma del Pontífice junto a "millones de católicos". "Nos unimos a las oraciones de millones de católicos por el alma del Papa Francisco. Descanse en Paz", ha expresado Abascal en un mensaje publicado en la red social X.
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha reproducido un pasaje del evangelio de Mateo: "Estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis. ¿Cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis". "Que la tierra le sea leve al Papa Francisco", ha añadido.
El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha descrito a Francisco como "una voz valiente contra la injusticia social". "Tendió la mano al diálogo fuera de la Iglesia —con resistencias dentro— y defendió a los más vulnerables. Su compromiso con la paz y contra las guerras deja huella. Nuestro más sentido pésame", ha apuntado. El líder del PCE y diputado del grupo parlamentario de Sumar, Enrique Santiago, ha rechazado que el Gobierno haya decretado tres días de luto oficial en España por el fallecimiento del papa Francisco y ha pedido coherencia, ya que considera que un Estado aconfesional no debería decretar luto cuando muere el líder de una religión.