Andalucía en Semana Santa

El origen de la leyenda del Abuelo de Jaén

Descubrimos donde, según la leyenda, se talló la imagen del "Abuelo" de Jaén, uno de los nazarenos más emblemáticos de Andalucía. Atrae a miles de penitentes y cada día recibe más de 1.000 visitantes.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Semana Santa”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA 8 marzo 2021

¿Dónde se talló la imagen del también conocido como "El Señor de Jaén"? En la primera entrega de "Andalucía en Semana Santa" profundizamos en la leyenda del "Abuelo". Para ello, nos trasladamos hasta la Casería de Jesús de 1580,un cortijo señorial clásico de la Sierra Sur de Jaén y paso de peregrinos. Se sitúa en el camino mozárabe de Granada a Santiago que transcurre por Alcalá la Real, Ventas de Carrizal y Alcaudete. Fue propiedad de los Carmelitas Descalzos. 

Visitamos la habitación donde se forjó la leyenda que ha transcurrido a lo largo de siglos. Hablamos con la actual propietaria, Carmen Duro. La leyenda cuenta que en 1580 vieron aparecer por el camino a un anciano. Era tarde y se avecinaba tormenta. El hombre pidió cobijo a los caseros. Se percató de un tronco apoyado en un rincón de la lonja y extasiado exclamó: ¡Qué bella imagen de Jesús se haría de él! Pidió que le subieran el madero a la habitación y que no lo molestaran. A la mañana siguiente, los caseros subieron y por las rendijas de la puerta vieron una imagen de Jesús Nazareno. Fue el regalo que el peregrino, el abuelo, hizo a los que lo había acogido. 

Además, con "Andalucía en Semana Santa" descubrimos la simbología que tienen las llaves que el "Abuelo" de Jaén lleva en el brazo y hablamos en el arco de San Lorenzo con Ricardo, hermano mayor, que nos cuenta el origen de la devoción a esta santa imagen en tiempos de epidemias y una emotiva experiencia personal. También conocemos que cualquier persona que tenga el hábito de la cofradía puede acompañar al nazareno, sea o no hermano. Estas curiosidades y muchas más en el programa completo.

ES NOTICIA