Nuestro país es, junto a Bélgica, el único Estado de la UE que no lo ha hecho. El Gobierno tiene difícil aprobar este jueves la senda de déficit, el paso previo y necesario antes de presentar presupuestos.
La Comisión Europea ha dado un nuevo toque de atención a España. Nuestro país es, junto a Bélgica, el único Estado de la Unión Europea que no ha presentado plan presupuestario para 2026, y tampoco lo hizo el año pasado. El Ejecutivo comunitario considera además que España corre el riesgo de gastar más de lo pactado con Bruselas el año que viene. Sobre ello también advierte la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico. Recomienda a España bajar el coste de las pensiones, ajustar el gasto y subir impuestos antes de 2031 si quiere cumplir con los objetivos de déficit y deuda comprometidos con la Comisión Europea.
El Gobierno tiene difícil aprobar este jueves la senda de déficit, el paso previo y necesario antes de presentar presupuestos. Se espera el rechazo de Junts, que ha roto relaciones con el ejecutivo de Sánchez, y la abstención de Podemos. Tampoco podría contar con los votos de Partido Popular y Vox, así que es matemáticamente imposible que la senda de déficit salga adelante.
El diputado del PP Elías Bendodo ha preguntado sobre los presupuestos a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, en la sesión de control en el Congreso. Le ha recordado que solo ha presentado tres en siete años cuando la elaboración de las cuentas del Estado es la principal función de una ministra de Hacienda.