Toda Andalucía está ya en la fase 1 de la desescalada

Desde este lunes se permite también en Málaga y Granada la apertura de establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios.

Además pueden reunirse en grupos de 10 personas o tomar algo en una terraza.

También se puede practicar la caza y la pesca , tanto deportiva como recreativa en todas sus modalidades.

El gobierno eliminará las franjas horarias en los municipios de hasta 10 mil habitantes que se encuentren en la fase 1.

CANAL SUR MEDIA 18 mayo 2020

Toda Andalucía está ya en la fase 1 de la desescalada tras incorporarse la pasada medianoche las provincias de Granada y Málaga, que no pudieron hacerlo la semana pasada. Algunos cambios flexibilizan a partir de este lunes las restricciones del estado de alarma en las zonas que permanecerán esta semana en la fase 1.

Desde este lunes se permite la apertura de establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios aunque superen una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados. La condición es que acoten a ese tope máximo el espacio que reabran al público.

También se puede practicar la caza y la pesca , tanto deportiva como recreativa en todas sus modalidades, siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención . Cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad será obligatorio el uso de mascarilla y está prohibido compartir utensilios de caza y pesca, así como utillaje de comida o bebida.

Además, el gobierno eliminará las franjas horarias en los municipios de hasta 10 mil habitantes que se encuentren en la fase uno. Así, los niños, mayores y deportistas podrán salir por su término municipal sin límite de horario como viene ocurriendo en los pueblos que tienen menos de 5.000 vecinos.

PREPARATIVOS DE APERTURA
Durante todo el fin de semana los negocios se han preparado en Málaga y Granada para cumplir con las medidas de seguridad exigidas para la fase 1 con la que levantan sus persianas. Desde este lunes también y, como el resto de andaluces, pueden reunirse en grupos de 10 personas o tomar algo en una terraza.

Todo parece nuevo después de mas de dos meses. Y lo es, porque las medidas de seguridad han cambiado el paisaje y el uso de las terrazas y los comercios. Para algunos no es rentable abrir en estas condiciones, para los demás alfombrillas para desinfectar el calzado, hidroalcohol y dispositivos de control de aforo. Todo por volver a trabajar.

Muchos de los hosteleros no abrirán sus negocios hasta la fase 2 cuando puedan usar el interior de sus locales. Reclaman nuevas medidas de apoyo fiscales y tributarias que permitan la supervivencia de las empresas. Cifran en 500 millones de euros las pérdidas de estos dos meses.

ES NOTICIA