Timo del Nazareno: 48 detenidos estafaron 5 millones a varios bancos

La banda actuaba en Sevilla, Murcia y Madrid.

Crearon una empresa a nombre de testaferros que se dedicaba a solicitar créditos a bancos que no llegaban a devolver. 

11 marzo 2019

Un total de 48 personas han sido detenidas por agentes de la Policía Nacional en una operación desarrollada en Murcia, Sevilla y Madrid en la que ha sido desmantelada una trama que estafó a entidades bancarias casi 5 millones de euros mediante una versión moderna del timo del Nazareno, ha informado hoy este cuerpo.

En concreto, crearon una empresa a nombre de testaferros que dotaron de viabilidad económica solicitando préstamos bancarios para apoyar su actividad, que eran correctamente abonados en un primer momento, si bien cesaban en su pago después de solicitar una ampliación del crédito dejando la deuda pendiente a la entidad bancaria.

Los arrestados, que conformaban dos grupos estructurados en lazos familiares y unidos por un ideólogo común, lograron obtener un beneficio de más de 2,5 millones de euros, además de adeudar más de dos millones a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social.

Los investigados declaraban las empresas en quiebra y realizaban un alzamiento de todos sus bienes, lo que imposibilitaba a las entidades bancarias cobrar sus deudas.

Las investigaciones permitieron averiguar que los dos grupos estaban realizando operaciones de blanqueo de dinero procedente de delitos económicos de compleja ejecución, tales como estafas y frustración de la ejecución de deudas contraídas, cometidas contra entidades bancarias y organismos públicos, entre ellos la Seguridad Social.

El primero de los dos grupos fue investigado por cuatro campañas delictivas perpetradas entre los años 2010 y 2013 y sus beneficios ilícitos habrían sido blanqueados a través de operaciones de financiación bancaria y compraventa de bienes inmuebles.

Las citadas campañas consistieron en la consecución de préstamos bancarios y la adquisición financiada de vehículos de alta gama, utilizando para tal fin sociedades instrumentales administradas por testaferros de bajo nivel económico.

Los testaferros los dirigían miembros de la organización identificados como "gestores", presentándose ante las sucursales bancarias y concesionarios de vehículos de Sevilla, Murcia y Madrid como empresarios del sector cárnico que estaban interesados en obtener un préstamo o adquirir un vehículo mediante financiación.

ES NOTICIA