LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

Teresa Rodríguez lamenta "la tardanza" de la sentencia favorable del Constitucional

A la que fuera líder de Adelante Andalucía y sus compañeros de la formación se les consideró como tránsfugas tras dejar Podemos y se les retiró la dotación económica para desarrollar sus tareas parlamentarias en la pasada legislatura.

13 septiembre 2023

La que fuera parlamentaria y líder de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez ha valorado en La mañana de Andalucía la sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón a su grupo político cuando les expulsaron de Podemos en el Parlamento de Andalucía, si bien ha lamentado que ya "no tendrá consecuencias"

Según la sentencia, el Parlamento de Andalucía vulneró los derechos constitucionales de Teresa Rodríguez y de otros ocho diputados de Adelante Andalucía cuando dio validez a la expulsión del grupo parlamentario impulsada por las direcciones de Podemos e Izquierda Unida tras sus continuos desencuentros. Adelante Andalucía denunció el acuerdo de la Mesa del Parlamento que contó con el apoyo de todas las formaciones: PSOE, PP, CS y Vox, que los dejaba fuera del grupo parlamentario y les condenaba a asumir la condición de diputados no adscritos el resto de la legislatura, lo que suponía quedarse sin medios materiales y humanos para el desempeño de sus funciones como representantes electos.

"Ahora tenemos la certeza de que lo ocurrido fue lamentable y absolutamente ilegal, pero la tardanza del Tribunal Constitucional forma parte también de lo que nos hicieron para sacarnos de la política. La sentencia estaba antes de las elecciones del 23 de julio y se retrasó para no perjudicar a ninguna fuerza, pero debía haber estado en la legislatura porque ya no se puede restituir nuestro derecho. El Constitucional actúa muy rápido cuando quiere, como con Cataluña", ha manifestado Teresa Rodríguez.

Rodríguez admite que "éramos una piedra en el zapato porque éramos críticos con el gobierno del Estado cuando Izquierda Unida y Podemos preparaba el pacto con el PSOE y para la Derecha éramos un martillo pilón. Así que éramos una molestia y y se pusieron todos de acuerdo para quitarnos, desde IU a Vox".

En cuanto a responder en las calles a un posible nuevo sistema territorial impulsado por los nacionalistas, Teresa Rodríguez ha vaticinado que "los andaluces nos levantaremos si se van a repartir más cuotas de poder", si bien ha aclarado que no lo harán siguiendo al gobierno andaluz del PP porque considera que "el andalucismo del PP depende de quién esté en Madrid porque si estuviera Feijóo, no sería tan rebelde".

 

ES NOTICIA