El miedo a las consecuencias de la política de Trump está desplomando el precio del petróleo brent, que es el que consumimos en Europa. También sitúa en niveles récord el precio del oro por la incertidumbre.
Las bolsas remontan tras las últimas rectificaciones y se sitúan en verde. El euro, fuerte frente al dólar: se cambia por 1,13 dólares.
La guerra comercial emprendida por Donald Trump ya tiene consecuencias. El temor a una recesión económica global está desplomando el precio del petróleo brent, que es el que consumimos en Europa, una mezcla de 15 tipos diferentes tipos de crudo, y es el más adecuado para producir gasolina, gasoil o queroseno. A principios de este año el barril costaba más de 82 dólares. Desde ese momento comenzó a bajar en febrero se situó en algo más de 74. Ya en marzo lo encontramos a 68 dólares a principios de mes, le han seguido algunos vaivenes, pero hoy cuesta 64 dólares. Una diferencia de 18 dólares. Es el nivel más bajo en 4 años. Hay dos razones para esta situación, el miedo a la contracción de la economía y el anuncio de que en mayo los productores de la OPEP aumentarán la producción de petróleo.
También está haciendo que el oro cueste más que nunca. Su precio marca récords un día tras otro. Este lunes la onza ha llegado a los 3.250 dólares. Los inversores consideran que igual que la vivienda o la deuda pública alemana, es un valor refugio en tiempos de incertidumbre.
Otro termómetro de lo que ocurre en la economía son las bolsas. Esta mañana alivio temporal en los mercados con fuertes subidas. El Ibex 35 del mercado español ha subido un dos por ciento en algunos momentos del día y ha superado los 12.500 puntos. Todos los valores están cotizando en verde, a los que mejor les va es a Repsol e Indra, y también a los bancos. En las bolsas europeas se suman avances, igual que en las asiáticas.
Pero hay más repercusiones. El temor a que la economía estadounidense entre en recesión ha desencadenado la venta de dólares. Eso hace que el billete verde norteamericano caiga, mientras el euro se está revalorizando. Hoy por un euro, obtendríamos un dólar con 13 centavos.