Yolanda Díaz recuerda que este contrato es una vulneración de los acuerdos entre socios.
Por eso IU ha exigido una reunión de la mesa de coordinación.
El PP insiste en criticar que el plan de rearme no pase por el Congreso.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido este miércoles al Ministerio de Interior una "rectificación inmediata" en la compra de balas a Israel.
"Es una vulneración flagrante de los acuerdos, por tanto, exigimos la rectificación inmediata de ese contrato", ha declarado a los medios antes de recorrer la Fira de Llibres de Barcelona coincidiendo con la Diada de Sant Jordi.
Ha lamentado que se compre munición a Israel cuando existe un "genocidio en directo del pueblo palestino" y ha pedido la comparecencia del titular del departamento, el ministro Fernando Grande Marlaska.
El portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, ha informado que su formación ha reclamado una reunión de la mesa de partidos de Sumar para analizar su papel en el Gobierno y ante las decisiones unilaterales del PSOE sobre gasto en defensa.
De hecho, ha apuntado que barajan todos los escenarios, al ser preguntado por la posibilidad de salir del Gobierno, y que cualquier decisión sobre su permanencia o ruptura del Ejecutivo se adoptará de forma conjunta por todo el espacio plurinacional.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a definir como "Gobierno de la guerra" al Ejecutivo de PSOE y Sumar, y ha añadido que ahora también es "colaboracionista del genocidio" que Israel está llevando a cabo en la Franja de Gaza al comprar armas a empresas israelíes.
A su juicio, lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez es "intentar engañar a la gente" y "tomarla por idiota" diciendo que iban a suspender las relaciones comerciales y por ello cree que es necesario denunciar esta decisión, que a su juicio, es "absolutamente ilegal".
La parte socialista del Gobierno no entra en este asunto y se limita a defender el plan de rearme presentado por Pedro Sánchez, pese a que Sumar también ha pedido que se retire al considerarlo exorbitado. Asegura que ninguna partida destinada a gasto en protección social se reducirá por el mayor gasto en Defensa que el Gobierno hará para cumplir con su compromiso de llegar al 2% del PIB en gasto en seguridad y defensa.
También duros reproches al plan de rearme desde la oposición. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, calfiica el plan de rearme de "cacicada" y de "burla", con el que Pedro Sánchez sólo busca seguir en La Moncloa. Además, ha aconsejado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abandonar el Gobierno si no comparte ese plan.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha vaticinado este miércoles que el anuncio del Gobierno conllevará "una subida de impuestos encubierta".
"Hay que preguntar al presidente del Gobierno de dónde va a sacar esos millones de euros si no es subiendo una vez más los impuestos a los españoles. Y por otro lado, hay que denunciar que no queremos que el ejército de España esté al servicio de Ursula von der Leyen", ha apuntado en declaraciones a los medios.
CRÍTICAS DESDE SUMAR
Tras la rectificación de Interior para contratar con la empresa israelí, Sumar ha exigido al Ministerio del Interior la cancelación inmediata del contrato de balas y ha reclamado la comparecencia de su titular, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso para explicar todo lo relativo a esta licitación.
El portavoz parlamentario de IU y diputado del grupo Sumar, Enrique Santiago, ha reclamado a los ministerios de Interior y de Defensa que anulen el contrato de adquisición de munición a Israel y ha exigido que, si no son capaces de hacerlo, deben "dar un paso a un lado" desde el primer hasta el último responsable político del ministerio.
De esta forma, ha deslizado que los ministros Fernando Grande-Marlasla y Margarita Robles deberían dimitir si no revierten la licitación de contratos. El portavoz de IU ha llegado incluso a apuntar a una posible ruptura del pacto de Gobierno.