REUNIÓN DEL GOBIERNO CON LOS AGENTES SOCIALES
REUNIÓN DEL GOBIERNO CON LOS AGENTES SOCIALES

Sintonía para prorrogar los ERTE y subir la prestación al 70%

La ministra de Trabajo ha asegurado que la intención del Gobierno es "definir muy bien todos los sectores y empresas para que nadie se quede atrás"

La CEOE ha pedido medidas adicionales a los ERTE y los sindicatos exigen renovarlos

Gobierno y agentes sociales seguirán negociando el lunes

4 septiembre 2020

El Gobierno y los agentes sociales, patronal y sindicatos, seguirán negociando el próximo lunes 7 de septiembre, en la mesa técnica correspondiente, las condiciones para ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por el COVID-19 más allá del 30 de septiembre. 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado tras la reunión mantenida  en Palma de Mallorca que con ella "arrancan los trabajos técnicos ya, con fuerza y con una primera convicción de todos para no agotar los tiempos de negociación disponibles" alcanzando un acuerdo que sea "fino y preciso" para ser lo más eficaces posibles. 

Díaz ha mostrado la intención del Gobierno de "definir muy bien todos los sectores y empresas para que nadie se quede atrás" y de poner en marcha los "mecanismos de protección cuanto fuere necesario", viendo "sector a sector cuáles son sus necesidades". 

En la reunión ha estado presente también el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, quien ha considerado el encuentro "útil" y "sustantivo" y ha confiado en que esta ampliación del sistema de los ERTE "aporte certidumbre a trabajadores y empresas que siguen afectados por la pandemia". 

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha resaltado que todas las partes buscan llegar a un acuerdo "lo más rápido posible" pero es necesario ampliar las medidas, más allá de los ERTE, dada la situación de algunos sectores como es el caso del turismo, y garantizar que lleguen a las empresas que más lo necesiten. 

En línea con las peticiones de los sindicatos, el presidente de la patronal se ha mostrado a favor de mantener la cuantía de prestación extraordinaria de los trabajadores en un ERTE en el 70 % de la base reguladora, evitando que a partir del sexto mes se reduzca al 50 %. 

Van a proponer también en la mesa que se exonere del pago de las cotizaciones sociales "a las empresas que lo necesiten", aquellas que continúan con sus plantillas en la inactividad, y no a aquellas que ya los están incorporando. 

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha pedido al Gobierno en la reunión de esta mañana que "no espere al último minuto" para aprobar la extensión de los ERTE y le ha instado a que "ponga toda la carne en el asador ahora" porque no se puede "lamentar en otoño e invierno no haber hecho todo lo posible para salvar al tejido productivo".

LOS SINDICATOS CCOO Y UGT DEFIENDEN EXTENDER LOS ERTE 

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe  Alvarez, ha defendido este viernes ante el Gobierno y la patronal la  necesidad de extender los ERTE el tiempo que sea necesario mientras  dure la crisis derivada de la pandemia y han vuelto a insistir en  mantener en el 70% la base reguladora de la prestación que perciben  los trabajadores en ERTEs. 

Para Sordo, es absolutamente necesario renovar la regulación de  los ERTE para que sean la "alternativa" a la despidos, así como  mantener los ERTE de rebrotes para aquellas actividades que han  tenido que volver a echar el cierre por las nuevas restricciones. 

"Hay que trasladar una idea fuerza: el uso de los ERTE tiene que  durar tanto como dure la crisis económica y la pandemia sanitaria, se  pueden hacer revisiones del instrumento cada cierto tiempo, pero hay  que dar certidumbre", reiteró. 

En la misma línea, Álvarez ha indicado que es necesario mantener  este instrumento para evitar las reducciones de plantilla, y hay que  hacerlo de manera "ágil y eficaz" para que, una vez que la pandemia  esté superada, las empresas y los trabajadores estén en "plena forma"  para poder reiniciar la actividad. 

"Para nosotros los ERTEs tienen que durar el tiempo que sea  necesario, situar fechas para finalizarlos no aporta tranquilidad y  sosiego para mantener la actividad", apuntó Alvarez. 

ES NOTICIA