LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Se está preparando una gran subida fiscal con la excusa del coronavirus", según el economista Gabriel Pérez Alcalá

El doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Córdoba y rector de la Universidad Loyola Andalucía, ha estado en La mañana de Andalucía para hablar sobre cómo afrontar la crisis económica que ha generado el coronavirus.

29 abril 2020

La recuperación económica que debe empezar a llegar con la desescalada anunciada por el gobierno ha sido analizada en La mañana de Andalucía con Gabriel Pérez Alcalá, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Córdoba y rector de la Universidad Loyola Andalucía. El especialista alerta de que el gobierno pretende cubrir los costes de la recuperación mediante una mayor tasa impositiva. "Se está preparando una gran subida fiscal con la excusa del coronavirus, vía incremento de algún IVA reducido y del IRPF. Y antes de eso lo que habría que plantear es la eficacia del nivel de gasto y cómo repartir la carga", ha comentado.

En cuanto al plan de ayudas a las empresas, el profesor Pérez Alcalá entiende que las compañías deben contar con "mejores y más contundentes medidas" para garantizar su supervivencia en esta crisis derivada del coronavirus. "Las empresas no pueden esperar a un pacto político a finales de verano ni a que se mueva Europa con un plan de choque", ha asegurado.

Que el Estado pague, por diferentes conceptos, ayudas a 21 millones de españoles, el 40% de la población "no es sostenible mucho tiempo". A su juicio, "esta crisis se va a cebar con un colectivo determinado y los demás tenemos que ser solidarios y capaces de repartir el peso". Con respecto a Europa, Pérez Alcalá asegura que "no hay dinero para un rescate de las economías más afectadas" y que las medidas pasan por que "Europa abra la mano en condiciones de política fiscal y déficit público".

El economista confía en que "conforme se vaya implementando la desescalada, se irán concretando las medias e incluso tomando otras más liberalizadoras, dependiendo de cómo vaya la epidemia". 

ES NOTICIA