SANIDAD ANIMAL
SANIDAD ANIMAL

Se elevan a nueve los casos confirmados de jabalíes muertos por peste porcina africana en Barcelona

No se ha registrado ningún caso en granjas o explotaciones. 

Las autoridades insisten en la seguridad del consumo de carne de cerdo.

Los precios del cerdo ya registran una caída histórica del 17 %. 

España es el primer productor de carne de cerdo en la UE y el tercero a nivel mundial.

El sector que representa el 14 % de la producción agraria nacional.

CANAL SUR MEDIA 3 diciembre 2025

El número de casos confirmados de peste porcina africana (PPA) han aumentado en las últimas horas, aunque ninguno se ha detectado en granjas o explotaciones. Todos los casos se han encontrado en la misma zona perimetrada de la provincia de Barcelona. Son, en total, nueve jabalíes muertos, incluidos los dos primeros por los que se detectó el foco, según los datos del Ministerio de Agricultura.

Esta crisis de sanidad animal empieza a tener consecuencias en el precio de la carne de cerdo, que registra una caída histórica, en torno al 17 % (unos 10 céntimos por kilo), a pesar de que la PPA no afecta a las personas y no representa ningún riesgo para la salud humana el consumo de la carne aunque el animal esté infectado.

En la provincia de Barcelona continúan desplegados los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que solicitó la Generalitat. Se encargan de rastrear sobre el terreno la 'zona cero' del brote para evitar que el patógeno, que es muy resistente, se pueda extender.

Agricultura ha informado este martes de la muerte de otros siete jabalíes por este virus en el radio del primer foco, todos en el municipio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), unos casos positivos que ya se han notificado a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) y que han sido confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

El Gobierno ha señalado que se han analizado unas 40 granjas de cerdos en el área de 20 kilómetros en torno a la zona infectada, sin que se hayan detectado sintomatología ni lesiones compatibles en ninguna de ellas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado de que el consumo de carne de cerdo y de sus derivados -incluidos los embutidos elaborados con carne de jabalí- es seguro para la salud humana.

Esta organización recuerda que es una enfermedad viral que afecta exclusivamente a cerdos y jabalíes, con una alta mortalidad en estos animales, pero no es zoonótica, es decir, no se transmite a las personas, ni por contacto ni por la ingesta de carne o productos derivados.

De este modo, asegura que, aún en el hipotético caso de que se consumieran carne y embutidos de cerdo o jabalí enfermos, no existiría riesgo para la salud. Además, se trataría de una circunstancia altamente improbable, ya que los productos comercializados en España proceden de canales legales y controlados, lo que garantiza su seguridad alimentaria.

España es el primer productor de carne de cerdo en la Unión Europea y el tercero a nivel mundial, con más de 4,9 millones de toneladas anuales y un sector que representa el 14 % de la producción agraria nacional.

ES NOTICIA