DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

Se cumplen cuatro años del primer caso de covid en España

En Días D Andalucía ha estado el conocido virólogo, Amós García, actual jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud, la región donde se dio el primer caso de covid en España el 31 de enero de 2020.

28 enero 2024

Este próximo miércoles se cumplen cuatro años de la detección en España del primer caso de covid. Fue el 31 de enero de 2020 en la pequeña isla canaria de La Gomera y en Días D Andalucía ha estado el prestigioso virólogo y precisamente actual jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud, Amós García, que entonces era además presidente de la Asociación Española de Vacunología.

"Cuatro años después sigue circulando, de otra manera, pero padecer la enfermedad puede ser muy serio en personas mayores o con patologías que deben estar protegidas o pueden tener problemas importantes", ha recordado. No obstante, admite que "en pandemia fue el virus predominante sobre todos los demás pero ahora no gracias a las vacunas y a la mascarilla, aunque ahora compite con otro tipo de virus como la gripe por ocupar espacio".

Amós García, a pesar de los picos de gripe que junto a la covid y otros virus han provocado altas tasas de infecciones respiratorias, asegura que "las redes de vigilancia están funcionando magníficamente y las políticas vacunales son positivas". Y si ha habido cierta saturación en algunas regiones y momentos, lo achaca a que "la Atención Primaria aún está resacosa por lo que sufrió en la pandemia".

En cuanto a los estudios que anuncian próximas pandemias más letales, procedentes como la covid de animales, este virólogo ha pedido "prudencia", si bien coincide en que "pandemias vamos a tener seguro, no sabemos ni cuando ni se va a ser más letal, porque los condicionantes que han posibilitado esta siguen presentes: el cambio climático, la pobreza, que es caldo de cultivo para la expansión de epidemias, y la enfermedad en animales porque recordemos que el covid, el ébola o la viruela del mono proceden de animales". Lo que espera es que "las enseñanzas de esta pandemia nos permitan entender que hay que prepararse para saber los elementos débiles del sistema".

Además, Carmen Rodríguez ha hablado con Carmen Fidalgo, vocal de la Sociedad Andaluza de Pediatría, ante el incremento de casos de sarampión que se están dando en algunos países de Europa después de que 2023 se cerrase con más de 30.000 casos confirmados. "El sarampión es una enfermedad de una elevada morbimortalidad, pero no tenemos esa emergencia en España donde en 2023 solo tuvimos once casos de sarampión y eso es gracias a la vacunación porque antes de la vacunación morían 2,6 millones de personas al año en todo el mundo por el sarampión".

En este sentido, ha querido insistir en el mensaje de que "las vacunas son para toda la vida, son seguras, eficaces y salvan vidas". De hecho, frenan la transmisibilidad de una enfermedad como el sarampión que es muy contagiosa, dado que "una sola persona con sarampión puede contagiar a de 15 a 17 personas más".

ES NOTICIA