Las altas temperaturas han adelantado este año la campaña del espárrago verde en Granada, que es la provincia española líder en producción.
Esta temporada se esperan recolectar unas veinte mil quinientas toneladas, lo que supone un incremento del veinte por ciento respecto a dos mil diecinueve. Huétor Tájar es una de esas localidades donde este cultivo tiene un importante peso en su economía.
Granada es la primera productora nacional de espárrago verde, con seis mil quinientas hectáreas dedicadas a este cultivo. En al provincia operan trece cooperativa, una de ellas es ésta de Huétor Tájar donde, desde primeros de febrero, se trabajo a destajo.
En la presenta campaña esperan procesar unas dos mil toneladas, un veinte por ciento más que el año pasado. El ochenta por ciento se destinará a la exportación.
Las buenas temperaturas de este final del invierno han adelantado un mes la campaña, lo que ha propiciado buenos precios, de entorno a los cuatro euros el kilo.
La regulación de la oferta y la gestión de crisis en los mercados cuando haya superproducción son algunas de las medidas que podrá adoptar la recién creada interprofesional del esparrago verde de España, con sede en Granada.
En la provincia de Granada hay unos cuatro mil agricultores dedicados al cultivo del espárrago verde que la pasada campaña, produjeron veinte mil toneladas de esta versátil y exquisita verdura.