El registro del Congreso ha cerrado a las seis de este viernes sin que el hasta ayer número tres del PSOE haya entregado su acta de diputado, como prometía en su comunicado y como le exigió Pedro Sánchez.
Un día después de anunciar su dimisión y el abandono de su escaño en el Congreso, Santos Cerdán aún no ha entregado su acta de diputado, tal como indicó en su comunicado. El que fuera número tres del PSOE aún mantiene su condición de aforado.
A la seis se ha cerrado el registro telemático del Congreso y el hasta ahora Secretario de Organización del PSOE aún no ha registrado en la Cámara baja su renuncia al acta. Y ya ha pasado más de un día desde este comunicado. Este viernes, el Tribunal Supremo ha dictado una providencia en la que da por personado a Cerdán, por presuntos delitos de organización criminal y cohecho. Se le requiere además para que ponga de manifiesto si va a entregar su acta de diputado, y si lo hará antes del 25 de junio, la fecha señalada para comparecer ante el tribunal.
Cerdán lo era todo en el partido. E incluso Pedro Sánchez le ratificaba como su número 3 en el congreso del PSOE en Sevilla. Sánchez reafirmaba su confianza en él, pese a que, un mes antes el comisionista Víctor de Aldama señalaba directamente a Cerdán ante el juez.
Tras siete años sin responder a los periodistas en la sede del PSOE, Sánchez admitía este jueves su error y entonaba el mea culpa que reproducen ahora varios de los ministros socialistas que, ponían la mano en el fuego por la inocencia de Santos Cerdán.