comisión de salud pública
comisión de salud pública

Sanidad aprueba la tercera dosis para mayores de 40 años

La Comisión de Salud Pública ha rebajado la edad para recibir la inmunización de refuerzo pero pide que se vacune primero a las personas de entre 50 y 59 años

CANAL SUR MEDIA 16 diciembre 2021

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este jueves administrar la dosis de recuerdo de la vacuna -la tercera- contra el coronavirus a los mayores de 40 años y a los vacunados con Astrazeneca, aunque la Comisión de Salud Pública pide que se vacune primero a las personas de entre 50 y 59 años.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, sus representantes y los de las comunidades autónomas han dado luz verde en la Comisión de Salud Pública al planteamiento de la ponencia de vacunas, que les proponía ampliar los grupos de edad que pueden comenzar a recibir una nueva dosis.

También se ha aprobado administrar dosis de refuerzo a aquellas personas menores de 60 que recibieron pauta homóloga de AstraZeneca, es decir, las dos dosis con esa vacuna, un grupo formado esencialmente por personal sanitario y otros trabajadores esenciales. En estas personas, la dosis de recuerdo se administrará a partir de los tres meses de haber recibido la última.

Hasta ahora, la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus está recomendada para los mayores de 60.

Actualmente, el 80,2 % de los mayores de 70 años tiene ya la dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus inoculada, al igual que el 45,7 % de los sexagenarios, mientras que casi el 50 % de los vacunados con una dosis de Jannsen cuenta con la dosis extra de Pfizer o Moderna.

En total, se han inoculado hasta la fecha 9.755.692 sueros en lo que va de campaña de dosis terceras o extras, según cifras del Ministerio de Sanidad.

En cuanto a la doble dosis, la han recibido ya 37.755.238 ciudadanos, el 79,6 % de la población total de España.

Este porcentaje aumentará tras la incorporación el miércoles a la campaña de vacunación de los niños de 5 a 11 años, un total de 3,3 millones que representan en torno al 10 % del censo de ciudadanos.

El Ministerio de Sanidad considera que la alta cobertura vacunal permite todavía no tomar nuevas medidas para frenar la escalada de casos a las puertas de la navidad, pero sí ha querido dejar claro que "no todo se tiene que dejar a la vacunación" y hay que acompañarlo de medidas de autoprotección.

"Sabemos la fórmula: vacunar, vacunar y vacunar y prevenir, prevenir y prevenir, sea cual sea la variante o la letra del alfabeto griego: mascarillas, distancia social, maximizar la ventilación", ha zanjado la ministra de Sanidad en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.

ES NOTICIA