El presidente del Gobierno quiere hablar del envío de tropas españolas a Ucrania para lo que necesita el apoyo del PP en el Congreso. El líder de la oposición le reclama negociar toda la política exterior.
El último encuentro entre ambos se produjo hace 10 meses, y en él trataron el aumento del gasto militar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán el próximo lunes en Moncloa para analizar asuntos relacionados con la Defensa y, en especial, el posible envío de tropas españolas en misión de paz a Ucrania. Sánchez buscará el apoyo de los populares en el Congreso. El último encuentro entre Sánchez y Feijóo se produjo hace 10 meses, y en él trataron el aumento del gasto militar.
El PP exige al presidente del Gobierno que no solo se aborde el posible envío de tropas a Ucrania sino otras cuestiones que afectan a la seguridad nacional. Los populares trasladarán a Sánchez que no apoyaran ninguna decisión sobre Defensa que se presente de forma aislada, como plantea el Gobierno con el envío de tropas. El PP pide que se someta a votación, vinculante, todo el presupuesto y estrategia militar, y la política exterior.
Sánchez ha aceptado la fecha propuesta por el presidente nacional del PP para un encuentro en el que el jefe del Ejecutivo le "informará sobre la estrategia de seguridad y diplomacia que está desplegando el Gobierno", según trasladan fuentes de Moncloa. Además, según indican desde el Gobierno, Sánchez explicará a Feijóo "los cambios geopolíticos que se están produciendo en el mundo", así como las acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo para responder a ellos, algo que, sostienen, viene haciendo el Ejecutivo de forma regular en el Congreso y ante los medios de comunicación.
Desde el PP han trasladado su deseo de que la reunión sirva para tratar más temas. Así, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha anticipado que Feijóo acudirá al Palacio de la Moncloa para hablar con Pedro Sánchez no solo de Ucrania sino del conjunto de la política exterior y de defensa, incluyendo "los vínculos del Gobierno con la dictadura de Venezuela". Es más, Tellado ha dicho que el PP no permitirá que el jefe del Ejecutivo utilice la seguridad nacional, la política exterior y la defensa como "cortina de humo" para "tapar" su "corrupción masiva y descomposición política". "El Gobierno no está en condiciones de exigir apoyo ciego a nadie y, por supuesto, el PP no se lo garantizará. Sus socios no se fían de Sánchez, y nosotros tampoco", ha advertido.
La última reunión entre Sánchez y Feijóo tuvo lugar el 13 de marzo de 2025 en La Moncloa y fue también para informar sobre las novedades de la guerra de Ucrania y el aumento del gasto en seguridad y defensa.
DESPUÉS HABRÁ REUNIONES CON MÁS GRUPOS
El encuentro de Sánchez con Feijóo del 19 de enero abrirá una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, con la que el Gobierno pretende informarles de su intención de desplegar tropas en Ucrania una vez se consiga un acuerdo de paz con Rusia. El pasado martes, Sánchez anunció desde París tras asistir a la reunión de la Coalición de Voluntarios que tratará con los grupos parlamentarios del Congreso un posible envío de tropas españolas cuando acabe la guerra.
Sin embargo, el líder del PP ya avisó este domingo que su formación no lo apoyará si el Gobierno no les proporciona antes datos y explicaciones detalladas sobre esa operación. "Si creen que van a tener el apoyo del Partido Popular sin datos, sin condiciones, sin explicaciones, que se olviden", ha advirtió.