PP, Cs y VOx se han sumado al PSOE y han votado en contra de la comisión. Unidas Podemos ha sido de los más críticos con los socialistas
La ministra Margarita Robles comparecerá este miércoles en comisión y la directora del CNI acudirá el jueves a la comisión de secretos oficiales.
No habrá comisión de investigación en el Congreso sobre el espionaje vinculado al caso Pegasus. PP, Cs y VOx se han sumado al PSOE y han votado en contra. Pero el presidente español, Pedro Sánchez, sí tendrá que comparecer en pleno para dar explicaciones. Los socios de investidura y de gobierno consideran que los hechos son tan graves que la comisión de secretos oficiales no servirá de nada y piden asunción de responsabilidades. Para los partidos minoritarios la tardanza en conocer los espionajes a Sánchez y Robles demuestran fallos en el CNI. Otros dudan de su veracidad.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá este miércoles en comisión y la directora del CNI acudirá el jueves a la comisión de secretos oficiales.
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes la actuación del Gobierno ante el caso de espionaje político con el caso Pegasus y ha hecho una advertencia a la oposición: "Quienes crean que ha empezado la campaña electoral, ya les digo que se les va a hacer larga".
El espionaje al móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Pegasus se produjo en dos ocasiones, el 19 y el 31 de mayo de 2021, mientras que el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, resultó infectado en junio, según los informes del Centro Criptológico Nacional que ha adjuntado a su denuncia la Abogacía del Estado.
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, y al Ejecutivo central que informe del listado de personas afectadas por el espionaje con el sistema Pegasus y que traslade a los gobiernos autonómicos si alguno de sus miembros ha sido "afectado", así como a los alcaldes.
La Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado este martes, con los votos del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, la creación de una comisión de investigación sobre el supuesto espionaje a políticos a través del programa "Pegasus", como habían solicitado Unidas Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno.
Unidas Podemos ha sido de los más críticos con los socialistas por oponerse a que el Congreso investigue el espionaje al subrayar su portavoz, Pablo Echenique, que se equivocan al rechazar esta comisión que en principio se registró para aclarar el supuesto espionaje a más de 60 políticos independentistas y nacionalistas. También el resto de socios parlamentarios del Ejecutivo han insistido en exigir esta comisión y ERC incluso ha advertido al Gobierno de que esto puede afectar a la estabilidad de la legislatura.
La extracción de información se produjo en esas fechas y actualmente ninguno de los móviles analizados "presenta indicadores de infección en curso de Pegasus", señalan esos informes a los que hace referencia el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama en el auto en el que acuerda abrir una investigación sobre este asunto por descubrimiento y revelación de secretos.
La Abogacía del Estado sustenta su denuncia en el análisis de los dispositivos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa realizados por el CERT Gubernamental Nacional el 30 de abril de 2022, y que han sido aportados junto a la denuncia.
En las fechas en las que se produjo el espionaje, España vivía uno de sus momentos de mayor tensión con Marruecos cuando, el 17 y 18 de mayo, llegaron a las costas de Ceuta 6.000 migrantes de manera ilegal sin que las fuerzas de seguridad marroquí lo impidieran.
Fue la respuesta de Marruecos al ingreso en un hospital español y bajo identidad falsa del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.
Esa crisis se ha dado por cerrada con el viaje en abril de Sánchez a Marruecos, durante el que se entrevistó con el rey marroquí, Mohamed VI.
El juez José Luis Calama trata ahora de averiguar la procedencia de esa intromisión en los móviles de Sánchez y Robles, que sería constitutiva de un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos.
Con ese fin, el juez ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre la práctica de las diligencias de investigación que considere convenientes para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos objeto de denuncia, así como de las personas que en ellos hayan participado.
Los hechos denunciados serían competencia de la Audiencia Nacional tal y como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, por cuanto afectan a altos organismos de la nación, como son el presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa.