caso pegasus
caso pegasus

Feijóo cree que es una "casualidad no menor" que se conozca ahora el espionaje a Sánchez

Subraya que llevamos "15 días" en "pleno debate" sobre el caso Pegasus y que en estos momentos está en cuestión "la estabilidad" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

El líder del PP asegura que el Gobierno cuenta con el apoyo "inequívoco" del PP para "preservar la seguridad del Estado y de todas las instituciones que componen el Estado".

Ciudadanos registrará una batería de preguntas por escrito al Gobierno de España sobre los protocolos de seguridad en las comunicaciones del Ejecutivo.

Para Esquerra Republicana se trata de una cortina de humo para tapar las escuchas a los independentistas.

Belarra pide "depurar responsabilidades" tras el espionaje a Sánchez y Robles: "Está en juego nuestra democracia"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha exigido la creación de una comisión de investigación

CANAL SUR MEDIA 2 mayo 2022

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el hecho de que se conozca ahora que los teléfonos del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados por el programa Pegasus es una "casualidad política no menor" al producirse en "pleno debate" sobre el caso del presunto espionaje a dirigentes independentistas y de "la estabilidad" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en el Día de la Comunidad de Madrid, después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, haya anunciado que el teléfono del presidente del Gobierno y el de la ministra de Defensa han sido infectados con el software Pegasus. Según el ministro, el Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional en los que se detallan los hechos.

Feijóo ha señalado que llevan 15 días "hablando de espionaje" y ha admitido que les ha "sorprendido" que el Gobierno "hoy" interrumpiera su agenda con la comparecencia en el Palacio de la Moncloa de Bolaños y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, para explicar que Sánchez y Robles también han podido ser "víctimas de escuchas con el programa Pegasus". "Es la primera explicación que el Gobierno nos da después de 15 días en los que se esté debatiendo y comentando este asunto", ha enfatizado.

Dicho esto, el jefe de la oposición ha asegurado que el Gobierno debe saber que cuenta con el apoyo "inequívoco" del PP para "preservar la seguridad del Estado y de todas las instituciones que componen el Estado". "Por lo tanto, cuenta con el apoyo inequívoco para preservar la seguridad del presidente del Gobierno y del conjunto de ministros, así como del resto de autoridades de los poderes del Estado y de los presidentes autonómicos y del resto de autoridades que conforman las instituciones del Estado", ha abundado.

En cuanto a si Pedro Sánchez le ha informado previamente de este espionaje que ha sufrido en su teléfono, Feijóo ha señalado que el jefe de gabinete del presidente del Gobierno "llamó" a su jefa de gabinete "un poquito antes de darlo a conocer a los medios de comunicación". En esa charla, ha proseguido, les informó de lo que iban contar a los medios.

Al ser preguntado si, dado que el Gobierno a puesto a disposición de los presidentes autonómicos comprobar si sus teléfonos han sido espiados, solicitará esa comprobación, Feijóo ha indicado que ya está en funciones como presidente de la Xunta de Galicia y que en la semana del 12 al 15 de mayo "habrá un nuevo presidente" autonómico en Galicia.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha anunciado este lunes que su partido registrará una batería de preguntas por escrito al Gobierno de España sobre los protocolos de seguridad en las comunicaciones del Ejecutivo.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los periodistas en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, durante el acto de conmemoración de la Comunidad de Madrid. "No nos creemos que haya pasado algo tan importante sin que se haya detectado", ha espetado Bal, quien ha aseverado que si realmente esto ha sucedido, hay "un agujero de seguridad".

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido "depurar responsabilidades" tras conocerse que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con el software Pegasus.

"Es imprescindible depurar responsabilidades. Está en juego nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía", ha señalado este lunes Belarra.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido responsabilidades políticas por el caso de espionaje con Pegasus a líderes independentistas "lejos de posibles coartadas", después de que el Gobierno haya anunciado este lunes que también resultaron infectados con este programa los teléfonos del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles".

"Es evidente que el Estado español ha llevado a cabo un espionaje masivo ilegal sobre todo el movimiento independentista", ha afirmado.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha exigido la creación de una comisión de investigación sobre el espionaje a políticos para "aclarar hasta dónde llega el descontrol en este asunto".

En declaraciones facilitadas por el PNV, Esteban ha considerado que no es "inesperado" que los teléfonos del presidente y de la ministra de Defensa, Pedro Sánchez y Margarita Robles, hayan sido infectados por el programa Pegasus porque "nadie tiene la seguridad de que no está siendo espiado".

"Se lo dije la semana pasada a una ministra, que seguramente también la estaban espiando" como a los políticos catalanes y de Bildu, ha comentado.

 

ES NOTICIA