crisis sanitaria
crisis sanitaria

Sánchez: "Serán semanas duras, pero lo vamos a superar"

El Gobierno ha aprobado un amplio paquete de medidas para luchar limitar la propagación del coronavirus

Desde las 00:00 horas del 11 de marzo hasta las 00:00 horas del 25 estarán prohibidos los vuelos con origen y destino en Italia

El Ejecutivo pide tranquilidad a la población y que no se haga acopio de alimentos ni medicamentos

Suspendidos todos los eventos deportivos profesionales y no profesionales

También se cancelan las oposiciones y se pide no viajar aunque sea en interior de España

10 marzo 2020

Primera comparecencia del Presidente del Gobierno desde el inicio de la crisis del coronavirus. Ha sido tras participar por videoconferencia en un Consejo Europeo Extraordinario para plantear una estrategia común frente a la epidemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los españoles y se ha mostrado convencido de que con "unidad, serenidad y estabilidad" España podrá superar la crisis por la epidemia de coronavirus.

"Para combatir esta emergencia haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta. Y juntos, no les quepa duda, superaremos esta crisis", ha avanzado. Sánchez ha dicho que "Nos va a costar, van a ser semanas duras pero lo vamos a superar".

CUATRO BLOQUES DE MEDIDAS CONTUNDENTES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que esta semana se aprobarán medidas "contundentes y meditadas" en cuatro grandes ámbitos para garantizar el bienestar de las familias con ayudas para el cuidado de los menores, y líneas de crédito para favorecer la liquidez de las empresas.

Para ello, ha planteado procedimientos de flexibilidad laboral para que las empresas puedan hacer frente sin recurrir a los despidos mediante reducción de jornada o ajustes temporales.

También ha dicho que el Gobierno estará "vigilante" para que nadie haga un uso inadecuado de estas medidas en detrimento de los derechos laborales.

Además, se ha comprometido a poner todo su empeño en apoyar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

"Pondremos en marcha líneas de crédito y adoptaremos medidas para favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante aplazamientos y moratorias", ha explicado.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno no permitirá que "tensiones de liquidez temporal se vuelvan problemas de solvencia para las empresas".

El jefe del Ejecutivo ha añadido que habrá medidas específicas en el ámbito del turismo y el transporte, que son sectores "referentes" en el empleo.

Se trata, ha dicho, de medidas "meditadas y contundentes" adaptadas a las dificultades que se están produciendo

ESPAÑA EL SEGUNDO PAÍS DE EUROPA EN CONTAGIOS

España ya es segundo país de Europa, tras Italia, en número de contagios. El Consejo de Ministros ha decidido endurecer las medidas para hacer frente al virus. La primera, prohibir todos los vuelos entre España e Italia durante 14 días, hasta el  próximo 25 de marzo. También se ha acordado suspender todos los viajes del Imserso durante un mes y cancelar todas las oposiciones. 

Además el Gobierno ha aprobado también hoy que las cuarentenas y las ausencias en el trabajo serán consideradas bajas laborales y se van a establecer ayudas para el teletrabajo.

El presidente del gobierno se reunirá el jueves con los agentes sociales para acordar medidas económicas destinadas a paliar los efectos del Covid-19 y también actuaciones para compensar el cuidado de los menores que no pueden ir al colegio.

SIN PLENO EN EL CONGRESO

El coronavirus también ha llego al Congreso, La Mesa ha acordado aplazar el Pleno de esta semana ante la ausencia del grupo parlamentario de Vox derivada del positivo del secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, por el Covid-19.

Por la mañana, el órgano que preside Meritxell Batet había asumido las propuestas que le había elevado el Comité de Seguridad y Salud de la Cámara ante la extensión del coronavirus y que incluyen, entre otras, la suspensión de visitas de grupos a las dependencias de la institución, de actividades extraparlamentarias programadas dentro del Congreso que conlleven la afluencia de personas y los viajes oficiales a zonas afectadas.

Después se conoció que uno de los diputados, Javier Ortega Smith, había dado positivo en el análisis del Covid-19 y que su grupo parlamentario, siguiendo las recomendaciones de los médicos, se acogía al teletrabajo preventivamente. De hecho, el vicepresidente cuarto de la mesa, Ignacio Gil Lázaro, se vio obligado a abandonar la reunión de la Junta.

Así las cosas, la Mesa del Congreso y la Junta de portavoces han reevaluado la situación con las últimas novedades y se ha empezado por aplazar la sesión plenaria de esta semana, que iba a comenzar a las tres de esta tarde, y por suspender el resto de actividad parlamentaria salvo la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, fijada para este jueves con el fin de informar precisamente sobre la evolución de la epidemia. 

PODEMOS Y CIUDADANOS SIN ASAMBLEAS

Las formaciones políticas también se están viendo afectadas por la epidemia de coronavirus. Podemos ha suspendido la Asamblea Ciudadana Estatal programada para el 21 de marzo. La cancelación se debe a las recomendaciones lanzadas este martes por el Gobierno de cancelar todos aquellos actos en los que haya grandes aglomeraciones de personas. Ciudadanos ya suspendió también su asamblea general.

ES NOTICIA