El presidente español ha anunciado en rueda de prensa en París que el próximo lunes comenzará una ronda con los representantes de la mayoría de los grupos parlamentarios para buscar su apoyo en el Congreso.
Sánchez hablará con Delcy Rodríguez y con Edmundo González tras la acción "ilegal" de EEUU motivada por la "sed de petróleo", que sienta "un precedente terrible y muy peligroso".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abierto este martes la puerta a que militares españoles participen en una hipotética misión de paz en territorio ucraniano. Sánchez ha anunciado en rueda de prensa en París, tras participar en la reunión de la Coalición de Voluntarios por Ucrania, que el próximo lunes comenzará una ronda con los representantes de la mayoría de los grupos parlamentarios para plantearles su opinión sobre la contribución de España ante un horizonte de paz en ese país.
Ha explicado que la política exterior española con Ucrania siempre ha sido de apoyo férreo a su lucha por la libertad de muchas maneras, con ayuda económica y militar, y acogiendo a miles de ucranianos. Además, ha citado también la importancia del acuerdo bilateral de seguridad firmado por ambos países y la formación de militares ucranianos en territorio español. En coherencia con todo ello, ha recalcado que España, "como gran país europeo", va a participar en las decisiones que se tomen si hay un alto el fuego y se abre esa oportunidad para consolidar la paz en Ucrania.
También se ha referido a Venezuela. El presidente del Gobierno español ha asegurado este martes que tiene intención de hablar tanto con la actual presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, como con la oposición política de este país, en concreto con Edmundo González, para intentar facilitar la transición. Sánchez, en su primera rueda de prensa tras la operación de Estados Unidos en Venezuela, ha subrayado que España puede jugar un papel de mediación y ha vuelto a criticar duramente la operación llevada a cabo por Estados Unidos, que, ha dicho, es "ilegal", mientras ha lamentado que, como otras anteriores, se haya debido a la "sed de petróleo".
El jefe del Ejecutivo, que compareció ante los periodistas en la embajada española en París tras la reunión en la capital francesa de la Coalición de Voluntarios por Ucrania, ha explicado que quiere tener interlocución tanto con Delcy Rodríguez como con Edmundo González, quien, ha recordado, vive en España. "España puede jugar un papel de mediación, de contribución a que se sustancie la transición que acabe en unas elecciones limpias, libres, donde el pueblo venezolano pueda votar en libertad y decidir libremente sobre su futuro", ha añadido.
Sánchez ha insistido en que el Gobierno español nunca reconoció al de Nicolás Maduro porque infringió las reglas y su elección fue ilegítima, pero ha subrayado que tampoco puede reconocer la legitimidad "de una acción militar que es a todas luces ilegal, viola el derecho internacional y su único objetivo es cambiar un ejecutivo de otro país para apropiarse de sus recursos".
Tras referirse de esa forma a la operación de Estados Unidos en Venezuela, ha advertido de que supone "un precedente terrible y muy peligroso", que recuerda a agresiones pasadas y que empuja al mundo a un futuro de incertidumbre e inseguridad tras otras invasiones "guiadas por la sed de petróleo".
Sánchez ha asegurado que España no va a ser cómplice de ese "atropello", que no va a apoyar "la ley del más fuerte, la ley de la selva", y que estará siempre del lado de la legalidad. "Una ilegitimidad no puede ser respondida con una ilegalidad del derecho internacional, que es lo que ha sucedido estos últimos días en Caracas", ha subrayado.
Respecto a la reacción de Europa ante la operación de Estados Unidos, que el Gobierno ha reconocido que ha sido más débil de la que deseaba, ha subrayado que los países europeos pueden tener diversos matices y ha reconocido que España ha ido más allá que otros, pero ha asegurado que cree que el compromiso con el orden internacional y el respeto a los derechos humanos es compartido.
También ha respondido a las críticas de connivencia con el Gobierno de Maduro, recordando que España ha dado permiso de residencia a más de 200.000 venezolanos que han salido de su país perseguidos por el régimen del presidente capturado por Estados Unidos.
Entre los venezolanos que viven en España, ha insistido en que se encuentra Edmundo González. Y preguntado por el papel de Maria Corina Machado, ha recalcado que se debe de abrir un proceso de diálogo y que sean los venezolanos los que decidan su futuro y, en unos comicios, quién es su presidente.