Los Reyes, acompañados por la princesa de Asturias, han presidido la tradicional ceremonia, en la que no ha estado Pedro Sánchez, que ha asistido en París en una reunión sobre Ucrania. Es la primera vez que un presidente del Gobierno de España no acude a esta celebración anual.
Felipe VI ha destacado este martes el compromiso de España con la seguridad internacional, el multilateralismo y con el orden global basado en normas
Los Reyes, acompañados por la princesa de Asturias, han presidido este martes en el Palacio Real de Madrid la tradicional celebración de la Pascua Militar. Una ceremonia solemne en la que no ha estado el presidente español, Pedro Sánchez, quien ha asistido en París en una reunión sobre Ucrania. Es la primera vez que un presidente del Gobierno de España no acude a esta celebración anual.
Felipe VI ha destacado este martes el compromiso de España con la seguridad internacional, el multilateralismo y con el orden global basado en normas en su discurso con motivo de la Pascua militar, en el que ha hablado de la sensación creciente de amenaza que deja 2025, con guerras, crisis y tragedias humanitarias. Un discurso en el que no ha hecho mención directa a la operación de Estados Unidos en Venezuela y en el que ha subrayado, ante los múltiples conflictos bélicos y crisis y la "amenaza" que llega al corazón de Europa, lo valioso que es contar con unas Fuerzas Armadas con un alto grado de formación y adiestramiento y unos recursos humanos y materiales que estén a la altura de los desafíos.
Los reyes y la princesa Leonor han presidido la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, un solemne acto castrense que reúne a la cúpula de los tres ejércitos y de la Guardia Civil y a la que no ha asistido en esta ocasión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que participará en París en una reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania, pero que sí ha contado con la presencia de los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Felipe VI ha agradecido a los destacamentos militares españoles desplegados fuera su profesionalidad y por su entrega "a la causa de buscar y mantener la paz y la estabilidad en un tiempo geoestratégico tan complejo" como el actual. Así, ha recordado cómo, consciente de la amenaza, la UE adoptó en marzo iniciativas para el aumento de la inversión común en defensa y en junio la OTAN acordó garantizar los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de disuasión, de seguridad y de defensa a largo plazo, a los que ha considerado importante dar continuidad y donde la industria de defensa española adquiere un papel fundamental, con la integración de tecnologías emergentes, como la IA o los drones.
En este sentido, España ha seguido dando prueba de su compromiso firme e inequívoco con la seguridad internacional, ha indicado el jefe del Estado, con el refuerzo del flanco este de la OTAN, con el despliegue de efectivos en Letonia, Eslovaquia y Rumanía; la misión en el Líbano, Bosnia, Somalia, República Centroafricana o Mozambique; además de la operación Atalanta o Irak, y de continuar con el apoyo a Ucrania, formando militares y proporcionando medios para su defensa.
En su discurso en la ceremonia castrense más importante del año, el rey ha expresado su reconocimiento, orgullo y gratitud hacia todos los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, del Centro Nacional de Inteligencia y todo el personal civil dedicado a la defensa. Y se ha referido al apoyo a la población y al Sistema de Protección Civil ante las catástrofes naturales que han acometido militares y guardias civiles, como la reconstrucción de las zonas de la dana de 2024 o en la extinción de los incendios forestales de este verano, labores en las que ha destacado el papel fundamental de la UME, lo que da muestra del compromiso con los intereses comunes de los españoles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este martes, tras el ataque estadounidense a Venezuela (aunque sin nombrarlo expresamente), de la necesidad de respetar el ordenamiento jurídico internacional, fuera de cuyo marco "no hay actuaciones legítimas posibles", ha dicho. Así lo ha señalado Robles en su discurso con motivo de la celebración de la Pascua Militar que han presidido los reyes y la princesa Leonor en el Palacio Real y en el que ha recalcado el compromiso de España con el pleno respeto a ese ordenamiento.
La ministra ha insistido en que España es "un socio serio, responsable, fiable y comprometido" en los marcos internacionales a los que pertenece, en defensa de la paz, la seguridad y los valores democráticos que han de presidir la convivencia pacífica internacional. Y tras recordar que más de 175 militares españoles han fallecido a misiones internacionales de mantenimiento de paz, ha dicho "humildemente": "no damos lecciones a nadie, pero tampoco las aceptamos en ese compromiso que España tiene".
Por eso, ha dicho, se seguirá apoyando a Ucrania, así como con su compromiso de exigir una paz firme y estable en Gaza, donde ha recordado las labores que desarrolla el Ejército del Aire con el lanzamiento de ayuda humanitaria en condiciones de evidente dificultad y riesgo, así como las evacuaciones de niños gazatíes enfermos.
En este sentido, ha recordado los 4.000 soldados españoles desplegados en misiones en el extranjero en el marco de la ONU, UE y OTAN, como la que desarrolla desde hace 19 años en el Líbano o en la operación Atalanta, además de la de Irak, o las de Letonia y Rumanía, Turquía o la participación del Ejército del Aire en los despliegues de la policía aérea del Báltico ante las "constantes violaciones" del espacio aéreo de países de la Alianza Atlántica por parte de aviones y drones rusos, ha dicho.
"Todos estos despliegues demuestran el compromiso total y absoluto de España con la OTAN, aportando las capacidades que nos son demandadas de forma rápida e inmediata, con una profesionalidad digna de admiración y elogiada por los responsables políticos y militares de los países de donde despliegan nuestras tropas", ha indicado la ministra de Defensa.
En su intervención, Robles ha destacado también que en 2025 España ha alcanzado el cumplimiento del compromiso de la OTAN al pasar de una inversión en seguridad y defensa del 0,9 por ciento del PIB en el año 2018 al 2 por ciento.
Entre los proyectos para 2026, ha citado la llegada a Canarias de los primeros Eurofighters del programa Halcón, la recepción de los primeros aviones de vigilancia marítima, la entrega a la Armada de submarinos o la incorporación de un helicóptero antisubmarino, entre otros.
SÁNCHEZ, EN PARÍS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se encuentra en París para participar en una cumbre sobre Ucrania. Una reunión a la que acude también el presidente de ese país, Volodimir Zelenski. Está organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ha citado a los líderes de todos los países aliados de Kiev. El objetivo es cerrar compromisos concretos para proteger a Ucrania y garantizar la paz en Europa. Pedro Sánchez participa junto a líderes de una treintena de países.