El secretario general del PSOE ha inaugurado el décimo Congreso de los socialistas vascos. En el acto, no ha hecho referencia al enfrentamiento entre PSOE y Sumar por el cobro del IRPF.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado este sábado el X Congreso del PSE-EE, que se celebra en el Kursaal donostiarra y del que saldrá reelegido como secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza. En este acto, en San Sebastián, Sánchez ha asegurado que la socialdemocracia es más necesaria hoy que nunca. También ha destacado las políticas de empleo de su ejecutivo. En su intervención no ha hecho referencia al enfrentamiento entre PSOE y Sumar por el cobro del IRPF a quienes perciban el Salario Mínimo Interprofesional, cuya reivindicación ha mantenido este sábado la formación de Yolanda Díaz.
Durante el acto, Sánchez ha exigido "protagonismo y liderazgo" para Ucrania en las negociaciones de paz, y presencia europea en las conversaciones sobre seguridad de Europa. Además, ha advertido al presidente de EEUU, Donald Trump, que "ninguna operación inmobiliaria tapará la ignominia, los crímenes de lesa humanidad y la vergüenza que se ha vivido en Gaza". El jefe del Ejecutivo ha defendido que, "cuando se abran esas negociaciones de paz" que todos han querido para poner fin a la guerra de Ucrania provocada por la invasión rusa, "el primero de ellos el presidente Zelensky", "cualquier futuro" en este país "tiene que pasar por el protagonismo y liderazgo de Ucrania.
Pedro Sánchez ha reclamado, asimismo, que se respete "el orden internacional, el derecho internacional y, particularmente, el derecho internacional humanitario". "Nosotros lo que queremos es que los palestinos vivan en Palestina, los israelíes vivan en Israel, en paz, en armonía y con seguridad", ha apuntado. Según ha subrayado, "ninguna operación inmobiliaria va a tapar la ignominia, los crímenes de lesa humanidad y tampoco la vergüenza que se ha vivido en Gaza durante estos años", en referencia a las pretensiones de Trump. "No debemos permitirlo y, desde España, no lo permitiremos", ha remarcado.
El dirigente ha exigido al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que rompan con "el verdadero caballo de Troya de Europa, que es la ultraderecha de Vox y la internacional ultraderechista", que quieren "hacer caer desde dentro a Europa". Ha hecho alusión a las "amenaza" de aranceles de la administración de Donald Trump y a la reacción del líder de Vox, Santiago Abascal, que dijo que era "culpa de Sánchez" y, "al día siguente, el señor Feijóo dijo lo mismo".
El presidente del Gobierno ha asegurado que ante esa "amenaza" de aranceles tiene "muy claro" dónde va a estar el Gobierno de España y ha asegurado que, "con prudencia y con firmeza, estará del lado de los agricultores, de los ganaderos, de la industria, de las empresas, de los trabajadores españoles y también de Europa, porque los intereses de Europa son los intereses de España".