comparecencia en moncloa
comparecencia en moncloa

Sánchez acusa a Israel de "genocidio"

El presidente anuncia 9 medidas que han sido negociadas entre los dos partidos socios de coalición y serán aprobadas este martes en el Consejo de Ministros.

Entre ellas, consolidar el embargo de armas a Israel por decreto Ley o prohibir el tránsito por puertos españoles a todos los barcos que transporten combustible para la franja.

Israel acusa al Gobierno español de antisemita y corrupto y prohíbe la entrada en el país de  Yolanda Díaz y la ministra Sira Rego, lo que a su vez ha provocado que el ministro Albares llame a consultas a la embajadora española en Tel Aviv.

CANAL SUR MEDIA 8 septiembre 2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un paquete de nueve medidas para "detener el genocidio en Gaza, para perseguir a sus ejecutores y para apoyar a la población palestina", entre las que destaca la aprobación de un decreto ley para formalizar el embargo de armas a Israel y la prohibición de paso de aviones y barcos con material de guerra. Las reacciones no se han hecho esperar. Desde Israel se acusa al Gobierno español de antisemita y corrupto y prohíbe la entrada en el país de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y la ministra de Juventud, Sira Rego, algo que desde Sumar han considerado "un orgullo".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado a consultas a la embajadora española en Tel Aviv, Ana María Salomón, en respuesta a las acusaciones de antisemitismo del gobierno de Israel hacia España y la decisión de prohibir la entrada a territorio israelí a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra Sira Rego.

En una declaración sin preguntas en Moncloa, ha denunciado que lo que está haciendo Israel en la Franja de Gaza, que comenzó como una respuesta a "los atroces atentados de Hamás" del 7 de octubre de 2023, "no es defenderse, no es ni siquiera atacar, es exterminar a un pueblo que está indefenso, es quebrantar todas las leyes del Derecho Humanitario".

La primera de esas medidas será la aprobación urgente de un real decreto ley que consolide jurídicamente el embargo de armas a Israel que se viene aplicando de facto desde octubre del año 2023. Este real decreto establecerá la prohibición legal y permanente de comprar y vender armamento, munición y equipamiento militar a Israel.

A ello se suma la prohibición de acceder al territorio español a todas aquellas personas que participen de forma directa en el "genocidio", la violación de derechos humanos y los crímenes de guerra en la Franja de Gaza. Además, España denegará la entrada al espacio aéreo español a todas aquellas aeronaves de Estado que transporten material de defensa destinado a Israel, y se prohibirá el tránsito por puertos españoles a todos los barcos que transporten combustibles destinados a las fuerzas armadas israelíes.

También se prohibirá la importación de productos provenientes de los asentamientos ilegales en Gaza en Cisjordania con el objetivo de combatir estas ocupaciones, frenar el desplazamiento forzoso de población palestina y mantener viva la solución de los dos Estados.

Con el mismo objetivo, se limitarán los servicios consulares prestados a los ciudadanos españoles residentes en los asentamientos ilegales israelíes a la mínima asistencia legalmente obligatoria.

De la misma forma, se reforzará el apoyo a la Autoridad Palestina mediante un incremento de los efectivos en la misión de asistencia fronteriza que la Unión Europea tiene en Rafah y el establecimiento de nuevos proyectos de colaboración con la Autoridad Palestina en los ámbitos de agricultura, seguridad alimentaria y asistencia médica.

Sánchez ha anunciado igualmente el aumento de la contribución a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (la UNRWA) de diez millones de euros adicionales, así como un incremento de la partida de ayuda humanitaria para Gaza hasta alcanzar los 150 millones de euros en 2026.

En opinión de Sánchez, "la comunidad internacional no está sabiendo detener esta tragedia, quizá porque las grandes potencias del mundo han terminado encalladas entre la indiferencia de un conflicto que no termina y la complicidad con el gobierno del primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu".

España, ha incidido el presidente, "no tiene bombas nucleares, tampoco tiene portaaviones ni grandes reservas de petróleo, nosotros solos no podemos detener la ofensiva israelí, pero eso no significa que no vayamos a dejar de intentarlo". "Porque hay causas por las que merece la pena luchar, aunque no esté en nuestras únicas manos ganarlas", ha reivindicado.

Es aquí donde ha enmarcado el paquete de nueve medidas, que "se van a ejecutar de manera inmediata". Todas ellas vienen a sumarse a las adoptadas en los dos últimos años, en particular el reconocimiento de Palestina como Estado, que aunque no han "logrado frenar la masacre" sí han contribuido a dar un "mínimo horizonte de esperanza" al pueblo palestino, ha afirmado.

Tras enumerar las medidas, Sánchez ha reconocido que "no van a bastar para frenar la invasión ni los crímenes de guerra", pero ha confiado en que sirvan "para añadir presión sobre el primer ministro Netanyahu y su gobierno, para aliviar parte del sufrimiento que está padeciendo la población palestina y también para que el conjunto de la sociedad española sepa y sienta que ante uno de los episodios más infames del siglo XXI, su país, España, estuvo en el lado correcto de la historia".

El presidente también ha querido dejar claro en su intervención que España "apoyará siempre el derecho de Israel a existir, a garantizar su seguridad y a prosperar", condenando una vez más los atentados de Hamás. Además, ha arrancado su intervención reconociendo que "el pueblo judío ha sufrido innumerables injusticias a lo largo de la historia, incluida la más atroz de todas, que fue el Holocausto".

ES NOTICIA