Ambos se han reunido en Moncloa durante algo más de una hora. El acuerdo supone un incremento de su capacidad presupuestaria de un 12%, y el reconocimiento del principio de ordinalidad.
Ahora espera un pacto para que Cataluña pueda recaudar todo el IRPF, condición imprescindible para el apoyo de ERC a los Presupuestos
Según el Gobierno, ganan todas las comunidades.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado este jueves que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno en materia de financiación para Cataluña que supondrá 4.700 millones de euros más para su comunidad, con un incremento de su capacidad presupuestaria de un 12%, y el reconocimiento del principio de ordinalidad.
Así lo ha anunciado Junqueras en declaraciones a los medios tras la entrevista que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los detalles del pacto, que se centra en la financiación de Cataluña, pero no en la capacidad de recaudación, los dará este viernes la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
12% MÁS DE PRESUPUESTO PARA LA GENERALITAT
Junqueras se ha congratulado del pacto en el modelo incidiendo en que "es un buen acuerdo en el que nadie pierde, todo el mundo gana", en especial las familias, los servicios públicos, los hospitales, las escuelas, el tejido productivo y especialmente la ciudadanía catalana, pues permitirá a la Generalitat aumentar un 12% su capacidad presupuestaria.
Según ha explicado el líder de ERC, el acuerdo se basa en el principio de ordinalidad, que implica que una comunidad que aporta más recursos al sistema no puede quedar, después de la redistribución, por debajo de otra que aportaba menos.
"Si somos los terceros en aportar, tenemos que ser los terceros en recibir ha resumido. El conjunto del arco mediterráneo ha estado muy infrafinanciado y quien paga este precio son los servicios públicos. Por eso es un buen acuerdo para nosotros y para el conjunto de las comunidades".
TODOS GANAN, SEGÚN EL GOBIERNO
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha asegurado este jueves que todas las comunidades autónomas van a ganar con el nuevo modelo de financiación autonómica pero ha advertido de que lo importante es que todos estos nuevos recursos lleguen a la ciudadanía y no a negocios privados.
"Todos esos recursos no sirven para nada si al final van al grupo Quirón", ha asegurado el ministro en un acto en Miranda de Ebro (Burgos) al ser preguntado por el acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre un nuevo sistema de financiación para Cataluña que supondrá alrededor de 4.700 millones de euros adicionales para esa comunidad, según ha informado el político catalán.
López ha insistido en que el nuevo modelo de financiación, que lleva 13 años sin renovarse y que detallará este viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es bueno para todas y cada una de las comunidades, por lo que ha negado que el acuerdo con Cataluña pueda afectar a los candidatos socialistas en las próximas elecciones de Aragón o Andalucía.
CRÍTICAS DEL PP
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha denunciado este jueves la "desesperación" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "negociando" en la Moncloa con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, la "poca vida política que le queda".
De lo que se trata en esa reunión entre Sánchez y el "independentismo catalán", según Bendodo, es de que haya "españoles de primera y españoles de segunda". Ha indicado que Sánchez se ha puesto de "rodillas implorando oxígeno a Junqueras, a un dirigente inhabilitado".
JUNQUERAS, CONDENADO
Junqueras ha acudido a Moncloa como presidente de Esquerra Republicana pero es la primera vez que un líder político acude a la sede del Gobierno con una condena activa. El independentista catalán, que fue segundo del ejecutivo del fugado Puigdemont, está inhabilitado para cargo público por el Supremo por impulsar el procès.
Junqueras no acudía a Moncloa desde 2016. Ya era entonces vicepresidente y consejero de economía del gobierno del fugado Carles Puigdemont pero aún no habían desafiado al Estado con el referéndum ilegal de octubre de 2017. Su participación en la declaración unilateral de independencia fue clave. Y el Tribunal Supremo lo condenó en octubre de 2019 por sedición y malversación.
En junio de 2021 fue indultado parcialmente por el Gobierno de Pedro Sánchez, que 4 años antes había apoyado la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
Su ejecutivo eliminó el delito de sedición pero Junqueras sigue cumpliendo condena por malversación y está, por ello, inhabilitado para cargo público hasta 2031. Ha pasado en prisión 4 años de los 13 a los que fue sentenciado por el procès.