debate sobre la financiación
debate sobre la financiación

Nuevo sistema de financiación: ordinalidad frente a solidaridad

El pacto entre Sánchez y Junqueras supone un cambio en el concepto que se venía aplicando en la financiación autonómica.

De repartir entre todos para igualar los servicios públicos, se pasa a que cada comunidad reciba en función de lo que aporta.

CANAL SUR MEDIA 8 enero 2026

El acuerdo sobre la financiación autonómica alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, cambia las reglas de juego de la financiación autonómica que hoy pivota sobre el principio de solidaridad entre las comunidades autónomas y que obliga a que las más ricas aporten más para que los servicios públicos sean similares en territorios ricos y en territorios pobres.

Lo que pactaron PSOE y ERC es cambiar ese principio de solidaridad por el de ordinalidad, que supone que las que más aportan a la caja común a través de todos los impuestos, reciban más. Los independentistas aportan este dato: en 2022 Cataluña aportó 3.565 euros per cápita y recibió 3.264. Con el nuevo modelo, si se aprueba, esa comunidad ingresará 5.000 millones de euros más cada año.

Pero encima de la mesa de Moncloa ha habido otro tema nuclear para las financiación autonómica que recuerda mucho al cupo vasco. Y es que en el acuerdo firmado para convertir a Salvador Illa en presidente de la Generalitat, está la creación de la Agencia Tributaria catalana. Como dijeron entonces en Ezquerra 'la llave de la caja'. Ahora mismo, el estado recauda allí casi todos los impuestos, 25.000 millones al año, y el Gobierno catalán apenas 5.000. Con una agencia propia, lo recaudarían todo y luego entregarían una cantidad negociada al Estado, como en el País Vasco.

JUNTS ASEGURA QUE SE HA REBAJADO LA PROPUESTA INICIAL

Primeras reacciones de Junts tras el acuerdo de financiación para Catalunya que han pactado Sánchez y Junqueras. Ha sido a través de sus redes sociales. El partido independentista ha difundido un vídeo en el que se burla afirmando que la propuesta que se puso sobre la mesa para investir a Salvador Illa, y en la que se hablo de "concierto" para Cataluña, ha sido "rebajada", coincidiendo, irónicamente, con el inicio del periodo de rebajas comerciales.

Hace solo unas horas la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Noguera, reiteraba que la relación con el gobierno esta rota, y que Junts no apoyará los cambios legales que debe validar el Congreso para poner en marcha el nuevo sistema de financiación. El partido de Carles Puigdemont asegura que solo contempla un sistema en el que Catalunya salga del régimen común para la Financiación de las Comunidades Autónomas.

 

ES NOTICIA