Se considera una infracción muy grave castigada con multas cuantiosas. Aurora Baena, de la Asociación Multisectorial de Jardinería andaluza, recuerda en "Días de Andalucía" el papel determinante de estas plantas para los ecosistemas.
El Seprona de la Guardia Civil recuerda que coger del monte musgo, acebo o muérdago está prohibido y sancionado con multas que van desde los 1.000 hasta los 100.000 euros. Se considera una infracción muy grave en el reglamento de bosques y esta cantidad puede -incluso- duplicarse si la vegetación se arranca de una zona protegida.
Es época de montar el árbol y el belén en casa. Arrancar musgo natural en el bosque le puede salir muy caro. Están protegidos en el reglamento de montes desde el año 1962. Desde la Asociación Multisectorial de Jardinería andaluza, su secretaria general, Aurora Baena, en "Días de Andalucía" de Canal Sur Radio, nos recuerda el papel determinante de estas plantas para los ecosistemas porque absorben el agua y evitan la erosión del suelo.
Incluso nos piden no cogerlo de nuestros jardines. Y nos recuerdan que hay alternativas: musgo cultivados en viveros o artificial para adornar nuestro belén en casa sin hacer daño al medio ambiente