La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha estado en La mañana de Andalucía con motivo de este 8M, Día Internacional de la Mujer.
Rocío Ruiz ha hecho balance de estos tres años al frente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para negar lo que asegura le achaca la oposición política de izquierdas. "En el discurso por los votos se usa el bulo de que hemos retrocedido en derechos de las mujeres, pero puedo demostrar con datos y cifras que no es cierto", ha asegurado en La mañana de Andalucía donde ha acudido con motivo de este 8M, Día Internacional de la Mujer.
La consejera, de cualquier modo, ha reconocido que siente el apoyo de las fuerzas políticas fuera del ambiente mediático, salvo en el caso de Vox que le ha recriminado sus políticas en pos de la igualdad de la mujer, aunque desde el primer día vio que "se iban a quedar solos" y ahora, ha reconocido que "no me interesa lo que digan, se le da más importancia de la que tienen". Y aunque el gobierno andaluz ha necesitado su apoyo para formar gobierno y sacar adelante iniciativas y leyes, Ruiz dice que en su parcela no han podido entrar porque "no íbamos a quitar ni un euro del Instituto Andaluz de la Mujer y el presupuesto está blindado". Y lo demuestra, ha señalado, un dato, que "los servicios de la Consejería atienden a 409 mujeres al día".
Este martes, 8M ha sido el día elegido para que el Consejo de Gobierno apruebe el Plan Estratégico para la Igualdad de Hombres y Mujeres que será "de obligado cumplimiento" para "luchar contra la brecha de género y que incluye la primera estrategia de Conciliación porque hemos detectado que la desigualdad salarial y en el acceso al empleo la provoca que en el 92% de los casos es la mujer la que pide la excedencia y el doble de los hombres las que piden la reducción de jornada y así muchas terminan abandonando su carrera profesional cuando son madres".
En cuanto a las diferencias en el seno del movimiento feminista que se aprecia en un día tan señalado como este en el que hay diferentes convocatorias de protesta, Rocío Ruiz ha señalado que "es perjudicial porque es un error patrimonializar el feminismo desde un partido político, necesitamos unidad y lealtad porque la desigualdad no se atiende desde la división y tenemos que incluir a los hombres que deben ser nuestros aliados".