Los microplásticos son el contaminante más extendido hoy en día y su presencia se ha detectado ya en seres humanos. En Días de verano, hablamos con una experta en la materia.
Bárbara Conejero, bióloga y técnica de proyectos en HyT, nos explica qué son los microplásticos y cómo se generan. En "Días de verano", conocemos más sobre estas partículas que tienen menos de cinco milímetros y que tienen su origen tanto en objetos grandes de plástico que se degradan o porque ya se producen así y se usan en cosmética, en fibra para ropa...
Conejero revela cómo los microplásticos han llegado ya a los organismos vivos, también a los seres humanos. La presencia de estos componentes se han hallado ya en sangre, pulmones, sistema digestivos o la placenta. Los ingerimos, los bebemos e, incluso, los respiramos, explica. Y cita, por ejemplo, las mascarillas que, durante tantos meses nos han acompañado, y que son una fuente importante de estos contaminantes. El problema, indica la especialista, es que tienen, además, una serie de aditivos cuyo efecto en los organismos aún no se conocen.