El Gobierno argelino ha anunciado este miércoles que rompía el tratado de amistad firmado con España en 2002 tras el apoyo del Gobierno a Marruecos en el Sáhara.
La reacción unilateral puede afectar al suministro de gas en plena carestía y subida de precios. También al control de la inmigración.
Argelia suspende el acuerdo de cooperación y amistad con España por su "injustificable" postura sobre el Sáhara. La ruptura del tratado de amistad y cooperación entre los dos países nos afecta especialmente en dos aspectos:
- La colaboración para el control de los flujos migratorios y la lucha contra el tráfico de seres humanos, es decir, evitando que de las costas argelinas salgan pateras hacia nuestro país.
- En materia de cooperación económica, básicamente, en el ámbito de la energía. La mitad del gas consumido por España el pasado invierno fue de Argelia.
El país africano, además, ha acordado con Italia ser su principal suministrador de gas. Con el conflicto de Ucrania, a Argel le van a sobrar las ofertas en Europa para colocar sus reservas de gas. España, ahora, podría dejar de ser cliente preferente.