crisis diplomática
crisis diplomática

Argelia suspende el Tratado de Amistad firmado con España hace 20 años

Argelia considera "injustificable" posición de España sobre el Sáhara y toma la decisión después de que Sánchez justificara el cambio de postura.

El Gobierno ha lamentado la ruptura del Tratado y reafirmado su "compromiso pleno" con su contenido.

CANAL SUR MEDIA 8 junio 2022

Argelia ha suspendido hoy el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, veinte años después de su firma el 8 de octubre de 2002.

La decisión de Argelia se basa en la que considera "injustificable" posición de España sobre el Sáhara Occidental, casi cuatro meses después de que respaldara la propuesta marroquí de autonomía sobre la excolonia española.

España y Argelia mantienen relaciones diplomáticas desde la independencia del país norteafricano, el 3 de julio de 1962.

Desde 1982, con la llegada de los socialistas al poder, el Ejecutivo español resaltó en numerosas ocasiones su actitud favorable a la autodeterminación del pueblo saharaui y a establecer relaciones amistosas con todos los países del Magreb y a apoyar la vía de la ONU de celebrar en referéndum.

TRATADO DE AMISTAD Y BUENA VECINDAD

El Tratado de Amistad y Buena Vecindad y Cooperación fue firmado el 8 de octubre de 2002 en Madrid por el ya fallecido presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y el entonces jefe del Gobierno español, José María Aznar, lo que según los signatarios convertía en "estratégica" la relación entre ambos países.

Fue entonces cuando Aznar anunció la primera reunión de Alto Nivel entre España y Argelia, que tuvo lugar los días 26 y 27 de noviembre del año siguiente en Argel entre ambos mandatarios, que al final del encuentro expresaron su voluntad común de seguir cooperando para contribuir a la paz en el Mediterráneo.

Desde entonces se han celebrado seis reuniones más en las que se han ido alternado las dos capitales: Madrid y Argel.

ESPAÑA LAMENTA LA RUPTURA

El Gobierno ha lamentado la decisión de Argelia pero ha reafirmado su "compromiso pleno" con su contenido, especialmente en lo que atañe al respeto a los principios de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

En un comunicado difundido esta tarde por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo remarca que sigue considerando a Argelia "un país vecino y amigo", a la par que reitera "su plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación entre los dos países, en beneficio de ambos pueblos".

La reacción se ha producido después de conocer que Argelia ha suspendido de "inmediato" el tratado por la "injustificable" posición del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental.

Además, este país lo ha anunciado después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya defendido esta mañana en el Congreso su giro en la posición española sobre este territorio.

El mensaje de Exteriores deja claro que, pese a esta medida, el Gobierno español sigue comprometido con ese tratado y "los principios que lo informan" recogidos en su preámbulo.

Y recuerda en particular la "adhesión estricta a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a los principios del Derecho Internacional como elementos fundamentales para el mantenimiento de la paz, la seguridad y la justicia en la sociedad internacional".

Es más, el Gobierno destaca igualmente "los principios de igualdad soberana de los Estados, de no injerencia en los asuntos internos y del respeto del derecho inalienable de los pueblos a disponer de ellos mismos”.

Finalmente, el Ejecutivo afirma que considera a Argelia "un país vecino y amigo" y hace hincapié en su total disposición a seguir manteniendo lo que califica de "especiales relaciones de cooperación entre los dos países"; y ello, concluye, "en beneficio de ambos pueblos".

Con estas palabras el Gobierno responde a una decisión que Argelia justifica porque, según la presidencia de la República "las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España".

Argelia considera "injustificable" el cambio de posición de España que el 18 de marzo respaldó la propuesta marroquí de autonomía sobre la colonia española y sobre la que esta misma mañana ha informado el presidente del Gobierno al pleno del Congreso

ES NOTICIA