ley de amnistía
ley de amnistía

Puigdemont pide su absolución de toda responsabilidad contable

Ha presentado un escrito al Tribunal de Cuentas, en el que además solicita que retire su cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El president del Parlament inicia la ronda de contactos con los grupos. Illa le pedirá más tiempo a Rull para recabar apoyos para su investidura

CANAL SUR MEDIA 18 junio 2024

El ex presidente catalán Carles Puigdemont ha presentado un escrito ante el Tribunal de Cuentas en el que pide que lo absuelva de toda responsabilidad contable de las actuaciones vinculadas al procés. La defensa del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont cree que el Tribunal de Cuentas solo está "perdiendo el tiempo" cuando abre la puerta a elevar a la justicia europea una consulta sobre la ley de amnistía, y ha solicitado que aplique la norma "sin más dilaciones" y archive el procedimiento.

El abogado Gonzalo Boye ya ha presentado su escrito ante el órgano contable, que pidió la semana pasada a las partes que les remitiesen sus respectivos informes sobre la posibilidad de plantear una cuestión prejudicial sobre la ley de amnistía ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), al considerar que algunos de sus artículos pueden chocar con el derecho comunitario.

El Tribunal de Cuentas fue el primero en poner encima de la mesa la posibilidad de consultar la ley de amnistía, que entró en vigor el pasado martes, ante la justicia europea en el marco del procedimiento en el que debe determinar la presunta responsabilidad contable de más de una treintena de ex altos cargos de la Generalitat en el empleo de fondos públicos para el proceso independentista catalán de 2017.

También este martes, el presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, ha iniciado la ronda de contactos con los grupos para proponer a un candidato a una eventual investidura en un pleno el próximo 25 de junio. Rull se ha reunido con PP, Vox y Comuns, por la tarde lo hará con el grupo mixto y el miércoles lo hará con PSC, Junts y ERC. El candidato socialista, Salvador Illa, anunció este lunes que quiere presentarse a la investidura, pero que pedirá a Rull "más tiempo" para intentar conseguir el apoyo de ERC y los Comuns, mientras que se mantiene la incógnita de qué quiere hacer el candidato de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En el momento en que se haga este acto equivalente comenzará a la cuenta atrás de dos meses hasta la disolución automática del Parlament en caso de que ningún candidato lograse tener los apoyos suficientes para ser investido, que finalizaría el 25 de agosto. En ese caso, el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, deberá convocar nuevas elecciones de manera inmediata para que se hagan en 47 días después de la convocatoria, con una campaña electoral reducida a 8 días.

Y el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Partido Popular contra la decisión de la mesa de edad del Parlament de Cataluña de permitir los votos delegados de los huidos Carles Puigdemont y Lluis Puig en la elección de la mesa y del presidente de la Cámara. El Alto Tribunal rechaza suspender de forma cautelar estos votos, como también pedían los populares.

ES NOTICIA