CUESTIÓN DE CONFIANZA
CUESTIÓN DE CONFIANZA

Puigdemont anuncia que suspende toda negociación con el PSOE

El líder de Junt incluye en esta suspensión la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, y ha exigido a los socialistas una reunión urgente en Suiza.

Lo ha afirmado en rueda de prensa desde Bruselas, donde ha reunido a la permanente de su partido, después de que la Mesa del Congreso decidiera posponer nuevamente su decisión sobre si admite a trámite la proposición que pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza.

CANAL SUR MEDIA 17 enero 2025

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado este viernes que suspende toda negociación con el PSOE por cuestiones sectoriales, incluidos los Presupuestos Generales del Estado, y ha exigido a los socialistas una reunión urgente en Suiza.
Así lo ha afirmado en rueda de prensa desde Bruselas, donde ha reunido a la permanente de su partido, después de que la Mesa del Congreso decidiera posponer nuevamente su decisión sobre si admite a trámite la proposición no de ley de Junts que pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza.
Puigdemont ha constatado que "la decisión (de la Mesa) fue no tomar ninguna decisión", lo que, a su juicio, significa que el PSOE ha entendido que Junts "va en serio" y que "el riesgo de la ruptura era real", por lo que los socialistas han preferido no dar un "portazo" a la proposición no de ley sobre la cuestión de confianza. Puigdemont asegura que quiere saber si el partido socialista cree o no en el acuerdo de investidura. 

Un acuerdo  que incluía el reconocimiento político de la amnistía, la oficialidad del catalán en Europa o el traspaso integral de las competencias en inmigración a las que el ministro Marlaska ha puesto hoy líneas rojas como el control de fronteras.

Junts exige reunirse con el PSOE en Suiza con un mediador que verifique los incumplimientos. Para Puigdemont no es necesario un encuentro con Sánchez

La reunión en Bruselas de la cúpula de Junts  se produce horas después del encuentro que tuvieron Puigdemont y Junqueras en Waterloo.

Las relaciones entre los presidentes de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana eran tensas pero han escenificado su acercamiento. Y lo hicieron con un paseo juntos en este coche matriculado con la fecha del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Las dos formaciones han acordado "relanzar el movimiento independentista" y en un comunicado conjunto aseguran que, a pesar de sus diferencias, tienen muchos objetivos comunes.

EL GOBIERNO AFIRMA QUE SEGUIRÁ RESTABLECIENDO PUENTES

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que van a seguir trabajando "hasta la extenuación" para restablecer los puentes con Junts, mientras que el ministro de Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha subrayado que el diálogo es la seña de identidad del Gabinete de Sánchez.
Así lo han indicado Montero y Bolaños en Málaga y Valladolid, respectivamente, tras anunciar el líder de Junts, Carles Puigdemont, que suspende toda negociación con el PSOE por cuestiones sectoriales, incluidos los Presupuestos Generales del Estado.
En declaraciones a la prensa en Málaga, Montero ha apuntado que el Gobierno es "inagotable en su capacidad de acuerdo y de diálogo" y tienen "que hablar mucho, dialogar mucho y generar confianza", por lo que seguirán "trabajando" con Junts y con el resto de grupos políticos.
En ese diálogo, Montero ha incluido los presupuestos: "El Ministerio de Hacienda va a seguir trabajando con el resto de grupos, y cuando se den la condiciones adecuadas con esta formación política, para posibilitar que España tenga nuevas cuentas públicas".
No obstante, la también vicesecretaria general del PSOE ha respetado la posición de Junts, "como es lógico en democracia", así como ha recordado que el Gobierno, durante la anterior legislatura y esta, ha dado "muestras" de que ante situaciones "complicadas, adversas" ha sido "capaz de reconstruir la confianza y de llegar a acuerdos y establecer el diálogo".

ES NOTICIA