LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

¿Por qué no somos capaces de contener el virus?

El virólogo José Juan Aguilar ofrece en La mañana de Andalucía las claves de por qué se han disparado los casos de covid y nos sorprende desvelando que se está estudiando si infecciones como la gripe pueden atenuar al coronavirus.

20 octubre 2020

El profesor de virología por la Universidad de Córdoba José Juan Aguilar ha analizado en La mañana de Andalucía las causas del actual aumento de casos y ha vaticinado qué puede ocurrir en las próximas semanas con infecciones respiratorias como llegada la gripe o los catarros.

Sobre el momento actual, el profesor Aguilar asegura que se ha llegado a este punto por "la relajación en la nueva normalidad, unida al regreso a las aulas y a la incorporación a los puestos de trabajo". Una relajación en la que pone el foco en los jóvenes, con el ejemplo de su universidad: "En las aulas o los laboratorios las normas son estrictas pero cuando abandonan las aulas a muchos, no digo a todos, te los encuentras juntos en el campus sin mascarilla ni distancia social; se creen invencibles o que el virus no les hace nada". 

Pero no es solo España, en Europa también se están disparando los contagios, lo que contrasta con los países asiáticos, origen de la pandemia, algo que este virólogo lo achaca a que "allí el uso de la mascarilla forma parte de su cultura, tienen una educación sanitaria que a nosotros nos está costando"

La solución para combatir esta segunda ola se está basando en el aumento de las restricciones en función del incremento de la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes según las localidades, pero Aguilar demanda "unificar criterios no solo internacionalmente, sino incluso a nivel autonómico".

Y con la llegada del otoño la presión asistencial va a crecer por la incidencia de otras infecciones respiratorias como a gripes o los catarros comunes. Sin embargo, en este punto José Juan Aguilar ha querido apuntar un matiz esperanzador que está siendo investigado: "Algunos virus interfieren en el desarrollo de otros y aunque aún no lo hemos estudiado aquí, puede que una epidemia como esta se atenúe", ha destacado recordando además lo ocurrido con la última gran pandemia mundial, la de la llamada gripe española de 1918 en la que "la segunda ola fue a menos y en la tercera ya se atenuó", por lo que deja abierta la posibilidad de que "puede pasar algo así". 

ES NOTICIA