Diego Herrera, ornitólogo del Observatorio de Cazalla en Tarifa ha respondido a esta pregunta que se ha planteado en Días D Andalucía.
La mañana de Andalucía se ha preguntado por qué cada vez se ven menos pájaros en las ciudades, concretamente menos gorriones que han sido las pequeñas aves habituales de nuestro entorno.
Las poblaciones de gorriones están disminuyendo en muchos lugares. Estos pajarillo que hace apenas unas décadas poblaban nuestras calles y picoteaban unas migas de pan a nuestro lado, hoy apenas se ven. Son varios los factores que pueden provocar la paulatina desaparición de esta especie y de ello ha hablado Diego Herrera, ornitólogo del Observatorio de Cazalla en Tarifa.
"Las causas realmente aún no se saben, pero al final no es solo una, son varias", ha significado Herrera. "La contaminación atmosférica, acústica, la falta de lugares de nidificación, la gestión de las áreas verdes con podas en primavera y el cemento en parques, además de quitar las zonas de malas hierbas que es donde están los insectos, dieta de los gorriones", ha enumerado.
Este especialista ha precisado además el potencial de los gorriones como bioindicadores. "Hace años se vio el declive en el campo de los gorriones y era por los plaguicidas que se echaban en las cosechas. Luego vimos que también eran nocivos para los humanos y se prohibieron". Ahora eso se traslada a las ciudades donde "su dieta es de panes que no son como los de antes e incluso de chucherías lo que provoca que no tengamos una población sana y de calidad y que su población disminuya".