denuncias
denuncias

Podemos sostiene que silenció las denuncias de acoso sexual contra Monedero "para proteger a las víctimas"

Belarra asegura que su formación actuó de forma correcta ante los testimonios de violencia sexual recibidos en 2023 contra el cofundador del partido.

Monedero niega las acusaciones de acoso sexual y emplaza a Podemos a "aclarar" su salida del partido.

CANAL SUR MEDIA 21 febrero 2025

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, está siendo investigado por acoso sexual.Podemos tuvo conocimiento de dos casos en 2023. La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha dicho este viernes que en cuanto tuvieron conocimiento de estos casos lo apartaron de todos los actos públicos del partido y de la fundación que Monedero dirigía. Y dice que no lo hicieron público fue para proteger a las víctimas, "que idieron anonimato". Aunque Belarra ha asegurado que lo apartaron por esas denuncias, Monedero ha dicho que nunca se le comunicó que existieran y que él ha seguido participando en actos de partido después de estos hechos.

Juan Carlos Monedero ha sido denunciado por acoso sexual. Lo ha hecho una alumna suya de la Universidad Complutense, que ya ha abierto ya una investigación. Pero no es la primera vez que mujeres jóvenes acusan al cofundador de Podemos de incomodarlas y manosearlas. Ocurrió en dos ocasiones en 2023, cuando dos denuncias en ese sentido llegaron a la secretaría de Feminismos del partido, entonces a cargo de Ángela Rodríguez Pam.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha defendido que su formación actuó inmediatamente y de forma correcta ante los testimonios de violencia sexual recibidos en 2023 contra el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, al señalar que las víctimas que denunciaron pidieron "discreción", "anonimato" y que se le apartara de las actividades del partido morado. Ha afirmado esto después de ser preguntada por el tuit de agradecimiento a Monedero que publicó cuando éste reveló también en 2023 que dejaba de dirigir el Instituto República y Democracia, el 'think tank' del partido morado. No fue el único: también Pablo Iglesias se mostró agradecido con él.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Belarra ha asegurado que el partido no tiene constancias de testimonios contra Monedero anteriores a los recibidos en septiembre de 2023. "Despedir a alguien con honores es hacerle portavoz parlamentario y meterle en las listas. Nosotras apartamos a Juan Carlos Monedero en el momento en el que tuvimos conocimiento a pesar de que ya no tenía ningún cargo orgánico ni tenía ninguna responsabilidad en la Fundación de Podemos. Hicimos lo que teníamos que hacer y lo volveríamos a hacer", ha enfatizado al tiempo que deslizaba críticas haca elc aso Errejón y Sumar.

A su vez y cuestionada sobre si barajan suspender de militancia a Monedero, la líder de Podemos ha subrayado que ahora mismo el procedimiento ante casos de violencia sexual está abierto y sigue activo, por lo que si las víctimas dan el paso de continuar en su denuncia la Comisión de Garantías del partido actuará.

También se ha referido a este asunto la eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, que ha cargado contra quienes comparan los casos de Errejón y de Monedero asegurando que "es esperable" que siempre "haya una operación" en la que se intente desprestigiar a la formación morada como si todos los partidos fueran iguales. Según ha sostenido Montero, Podemos actuó con Monedero cuando conoció testimonio de víctimas, garantizando que la organización sea "un lugar seguro", respetando la voluntad de la víctima y no para hacer frente "a ningún escándalo mediático".

Juan Carlos Monedero ha negado las acusaciones de acoso sexual a mujeres y ha asegurado que Podemos "tendrá que aclarar cosas" sobre cómo fue su salida del partido: si le echaron o se marchó él. Cuestionado por las acusaciones en su contra conocidas esta semana, Monedero ha respondido que "obviamente no" tiene nada que ver, en declaraciones al programa 'En boca de todos' de Cuatro.

"Tengo una ventaja y es que yo no tengo una persona y un personaje, solamente soy la misma persona", ha expresado, en alusión velada al exdiputado de Sumar Íñigo Errejón, que cuando dejó el escaño tras ser acusado de violencia sexual aseguró haber llegado al "límite de la contradicción entre el personaje y la persona".

Monedero ha defendido que "siempre" ha "dado la cara". "No tengo nada que ocultar", ha manifestado, tras afirmar que "cuando todo se aclare" dará "todas las explicaciones que hagan falta". Y al ser preguntado si se fue él de Podemos o le echó el partido, que sostiene que le apartó cuando supo de las denuncias, ha asegurado que "Podemos tendrá que aclarar cosas".

ES NOTICIA