LA TARDE CON MARILÓ MALDONADO
<
LA TARDE CON MARILÓ MALDONADO

¿Podemos contagiarnos de covid a través del dinero?

La tarde con Mariló Maldonado ha abordado esta cuestión con Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'hebron de Barcelona y su respuesta es "no".

30 mayo 2020

Con la desescalada y la apertura de bares, restaurantes y todo tipo de comercios usamos monedas y billetes con mas asiduidad, más allá del supermercado como hasta ahora. Y existe la preocupación de cómo tratar al dinero según el poder de contagio que pueda llegar a tener. Para disipar estas y otras dudas, La tarde con Mariló Maldonado ha contado con el testimonio de Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'hebron de Barcelona. "El mecanismo fundamental de contagio del covid es por las gotas que salen de las vías respiratorias de una persona a otra y aunque podrían intervenir objetos es tan infrecuente que me gustaría que alguien me demostrase que esto ha ocurrido", ha dicho de forma tajante. Por este motivo no entiende la insistencia en que se pague con tarjeta en lugar de con dinero en metálico: "Facilita la actividad comercial pero desde el punto de vista científico no tiene interés". Además, ha añadido que "si el dinero fuera un mecanismo de contagio, y no solo las monedas sino también las tarjetas podrían contagiar, habría miles de contagiados más, así que es de esas cosas que no tienen justificación".

USO DE GUANTES
Tampoco comprende el doctor Almirante el uso indiscriminado de guantes. "Lo que se pide es higiene de manos, jabón o solución hidroalcohólica tantas veces como sea necesario y esto no lo sustituye unos guantes", ha precisado.

INMUNIDAD CRUZADA
En cuanto a la llamada inmunidad cruzada que habla de que en algunos casos el resfriado común habría dotado de inmunidad frente al covid a algunas personas, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'hebron de Barcelona ha sido claro: "No hay evidencia clara científica que lo apoye". Y sí aporta, una cuestión que sí está probada y demuestra por qué los niños apenas se contagian y el virus les ataca con menos virulencia: "El resfriado es muy común a nivel pediátrico y pensábamos al principio que tal vez por eso los niños tenían tan poca carga de enfermedad, pero lo que hoy conocemos es que los niños tienen muy poco desarrollado respecto a los adultos la zona del receptor del virus que es clave para que el covid se enclave. Tenemos más información de esto que de la inmunidad cruzada". 

ES NOTICIA