La Generalitat ha decidido abrir un expediente a la operadora ferroviaria Renfe por no prestar esta mañana el servicio. El sindicato de maquinistas considera que aún no existen garantías suficientes de seguridad para la circulación de trenes.
Los alrededor de 400.000 viajeros que utilizan la red de Rodalies cada día de manera habitual han vuelto a quedarse de nuevo este jueves sin este servicio básico.
La Generalitat ha decidido abrir un expediente a la operadora ferroviaria Renfe por no prestar esta mañana el servicio de Rodalies, lo que considera "intolerable" y por lo que le exigirá responsabilidades.
El comisionado de la Generalitat para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, ha anunciado esta mañana esta decisión en declaraciones a los periodistas tras constatar que continúa paralizado todo el servicio de Rodalies y de Regionales en Cataluña por segundo día consecutivo, después de que anoche el Govern anunciara que se recuperarían de manera gradual.
Pese a ello, el sindicato de maquinistas Semaf considera que aún no existen garantías suficientes de seguridad para la circulación de trenes.
"Es un hecho intolerable y por eso abrimos el expediente a Renfe, por no prestar el servicio que tiene que prestar a los ciudadanos aunque Adif emitió ayer un certificado garantizando la seguridad de todas las líneas ferroviarias", ha dicho Macias.
El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha explicado este jueves que los maquinistas se han presentado esta mañana a sus puestos de trabajo pero no están operando los trenes por "razones diversas".
Los alrededor de 400.000 viajeros que utilizan la red de Rodalies cada día de manera habitual han vuelto a quedarse de nuevo este jueves sin este servicio básico e intentan buscar alternativas por segundo día consecutivo para llegar a sus puestos de trabajo y seguir con su día a día.
Por su parte, el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha pedido disculpas a los usuarios de Rodalies y ha asegurado que la compañía está "en comunicación permanente" con los maquinistas para resolver la situación y conseguir que el servicio se recupere "lo antes posible".
"Los maquinistas se están presentando y no hacen su conducción por razones diversas, pero existen una negociación porque todos queremos llegar a un acuerdo para recuperar un servicio que es esencial para miles de personas", ha dicho en declaraciones a los periodistas en la estación de Sants.
Carmona ha asegurado también que Renfe presentará alegaciones al expediente administrativo anunciado por la Generalitat.