La secretaria general de CCOO-A ha intervenido en La mañana de Andalucía para instar al Gobierno andaluz a que, tras el arduo proceso para contratar a la plantilla contra incendios durante todo el año, aumente el número de efectivos en las tareas de prevención.
En una entrevista en La mañana de Andalucía, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha reclamado al Ejecutivo de Juanma Moreno "más plantilla y mejor dotada" para poder "trabajar todo el año en las tareas preventivas y de acondicionamiento" de los montes, punto éste en el que ha recordado la petición hecha de una nueva ley de Montes que "realmente se adapte a las necesidades que tiene Andalucía".
La responsable de CCOO-A ha instado a poner en marcha "medidas concretas que vengan a mitigar el impacto directo del cambio climático, pero también que sean a medio y largo plazo para que el conjunto de los actores podamos estar en mejores condiciones para afrontar los riesgos" en materia de incendios. Sobre la ola actual de fuegos, López ha realizado un "reconocimiento expreso a los compañeros que están trabajando no sólo en los incendios de Andalucía sino también en otros lugares de España siendo solidarios".
Ha recordado las reivindicaciones de los bomberos forestales andaluces que han padecido una "temporalidad abrasadora". Reclamaciones tras las que se ha logrado el cumplimiento de los compromisos adquiridos, como el del contrato de las plantillas durante doce meses completos que "ha costado", ha apuntado Nuria López. Son 4.700 personas personas actualmente que considera "insuficientes", al tiempo que ha defendido que "hay que dotarlas con mucha mayor capacidad".
El abandono del entorno rural "contribuyen enormemente" a la virulencia de los incendios. Por eso, CCOO-A ha reclamado empleo para "fijar la población al territorio" y servicios públicos. "Es el empleo en el campo y en otros sectores como la industria y los servicios públicos los que arraigan a las personas a los territorios. Es necesario dar una pensada importante a cómo se encuentran los servicios públicos en Andalucía, y no solamente en las épocas estivales", ha apostillado.
Nuria López, ha calificado de "positivo" el pacto de Estado propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para combatir el cambio climático en plena ola de incendios porque además, "lo estábamos pidiendo como el pacto de Estado en vivienda y en políticas migratorias".