Tiempo
Tiempo

Nevadas, cortes de tráfico y temporal marítimo: la borrasca Ingrid azota con fuerza el noroeste de España

Galicia está en aviso rojo por olas de hasta 16 metros.

La DGT bloquea preventivamente la circulación de vehículos pesados, lo que esta generando retrasos significativos en el transporte de alimentos y productos esenciales. 

Pincha aquí para ver la previsión del tiempo.

CANAL SUR MEDIA 23 enero 2026

El alto impacto de la borrasca Ingrid, que afecta a gran parte de España, está dejando carreteras cortadas, choques de vehículos y desabastecimiento en la mitad norte del país, por nevadas desde cotas muy bajas, copiosas también en zonas del centro, además de un temporal marítimo en Galicia y el Cantábrico, con olas de 9 metros.

Galicia está sufriendo de forma especial los efectos de esta nueva borrasca. Hay aviso rojo por temporal marítimo, con olas de hasta 16 metros. Pero también nevadas a cotas bajas, especialmente en Lugo y Orense. En 160 municipios se han suspendido las clases y hay problemas en el suministro eléctrico.

Alrededor de 500 camiones que circulaban hacia Galicia esta parados en la A-52 en la provincia de Zamora. La DGT ha bloqueado preventivamente la circulación de vehículos pesados, lo que esta generando retrasos significativos en el transporte de alimentos y productos esenciales.

55 carreteras están afectadas por el temporal de hielo y nieve, cinco de ellas de ellas de la red principal, con restricciones al tráfico en varios tramos de las provincias de León, Lugo, Pontevedra, Zamora, Ourense o Asturias. Problemas también el puerto de Pajares, donde la nieve cae con intensidad. Y aviso por viento y mala mar en Cantabria.

También se han registrado numerosas incidencias en la red ferroviaria, con caídas de árboles. Y en la provincia de Cuenca un tornado ha destrozado un cementerio.

En total, catorce comunidades autónomas están con avisos de nivel naranja (riesgo importante) y amarillo (peligro bajo) por temporal marítimo, nevadas y/o fuertes vientos.

No solo nevará en zonas de montaña, sino también en áreas bajas; además de la comunidad gallega, las nevadas afectarán también a amplias zonas de Castilla y León, sin descartar otros puntos de la zona centro.

Autopistas, filial de Abertis en España, ha activado un dispositivo especial de seguridad vial en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 ante la previsión de nevadas coincidiendo con el fin de semana.

En Galicia a primeras horas se habían registrado más de 130 incidencias por la borrasca Ingrid, con problemas en carreteras, aeropuertos y trenes, caídas de árboles y ramas en las vías de circulación y otras incidencias.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido restricciones para camiones de más de 7.500 kg. en la mitad noroeste peninsular a partir de este viernes por el temporal. Los transportistas y la patronal de supermercados Asedas alertan de que dichas restricciones están empezando a afectar al abastecimiento en supermercados.

Desde la madrugada, unos 440 camiones y vehículos de gran tonelaje que circulaban hacia Galicia a través de la autovía de las Rías Bajas A-52 permanecían embolsados en áreas de servicio de la provincia de Zamora por la nieve.

En la ciudad de León, que amanecía este viernes con una fina capa de nieve, el ayuntamiento ha declarado el nivel 1 de emergencia municipal del Plan de Nevadas y Viabilidad Invernal.

La ciudad de Soria ha activado la fase de prealerta de su plan de nevadas, que incluye la movilización de 70 efectivos en la capital.

Por su parte, en Andalucía, el ayuntamiento de Granada ha diseñado un dispositivo integral de prevención y respuesta a una posible nevada durante el fin de semana.

A su vez, en Castilla y León, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), por prevención ha procedido a aliviar el embalse del Pontón Alto, en la provincia de Segovia ante una posible crecida del río Eresma.

El sábado continuará el temporal marítimo en Galicia y en las comunidades cantábricas, con rachas de viento muy fuertes, también en el tercio sur peninsular y en el este. Las nevadas afectarán de nuevo a buena parte de la mitad norte, así como a zonas del centro y también podría nevar en la meseta sur.

Las áreas con mayores acumulados serán de nuevo el interior de Galicia y Castilla y León; la cota estará muy baja: en torno a 300 a 500 metros en el norte y 500-800 metros en el sur. Asimismo, lloverá en buena parte de la península y en Baleares.

El domingo lloverá menos, salvo en el Cantábrico. También habrá precipitaciones en zonas de montaña del resto de la península aunque la cota de nieve que empezará siendo muy baja, acabará subiendo a más de 1.000 o 1.200 metros.

El temporal marítimo irá remitiendo y "las temperaturas subirán notablemente, tanto las nocturnas como las diurnas". Las máximas ya superarán los 10 grados en muchos puntos e incluso 18 grados o más en zonas del sureste peninsular.

De cara a la próxima semana, el tiempo volverá a estar marcado por el paso de borrascas atlánticas y frentes asociados que dejarán desde el lunes tiempo lluvioso en la mayor parte de la península y Baleares, más abundantes en el oeste peninsular y menos en el sureste.

ES NOTICIA