Lo ha declarado ante el juez Peinado y como ex presidente de Indra.
El juez Peinado ha levantado la imputación del rector de la complutense y del exconsejero Güemes, tras ordenárselo la Audiencia Provincial por carecer de fundamento.
El expresidente de Indra Marc Murtra ha asegurado en sede judicial que en 2022 cuando estaba al frente de la tecnológica se limitó a recibir a Begoña Gómez por protocolo institucional antes de una reunión entre la compañía y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por el 'software' de la cátedra que codirigía la esposa del presidente del Gobierno. Ha precisado, sin embargo, que no participó en dicho encuentro ni habló con ella sobre la inversión en el proyecto.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que así se ha pronunciado Murtra este miércoles en su declaración como testigo ante el juez Juan Carlos Peinado, en el marco de una de las líneas de investigación en la causa contra la esposa de Pedro Sánchez por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca e intrusismo.
En esta rama del procedimiento, el juez intenta esclarecer si tal y como sostiene Hazte Oír en su querella Gómez se apropió de forma indebida del 'software' de la cátedra de Transformación Social Competitiva, en el que varias compañías invirtieron en 2022. En su declaración como investigada el pasado diciembre, la esposa del presidente del Gobierno negó haberse apropiado de dicho 'software' o haber cometido cualquier otra irregularidad.
Este miércoles, Murtra que en la actualidad es presidente ejecutivo de Telefónica ha explicado que recibió a Gómez por protocolo institucional, pero ha precisado que no participó en la reunión de la comisión de seguimiento del proyecto ni abordó con ella las inversiones que hizo Indra en el 'software'.
Otro de los testigos que han comparecido esta mañana, el también expresidente de Indra Fernando Abril-Martorell, ha apuntado que a la compañía solían acudir cargos y representantes institucionales que solían ser recibidos por los directivos de la tecnológica.
Por su parte, el director de estrategia de Indra, Manuel Ausaverri, ha testificado que la empresa ha participado en unos 15.000 proyectos, incluido el del 'software' que ahora se investiga. Y, al ser preguntado sobre si Murtra se reunió con Gómez, ha señalado que lo desconoce, pero que, en caso de que lo hubiese hecho, sería por una "cortesía" institucional.
Según la documentación que obra en la causa, Indra informó al juez por escrito el año pasado de que había invertido 128.442 euros en el 'software' del que se habría apropiado Gómez.
La declaración de estos tres testigos vinculados a Indra ha tenido lugar en el marco de una serie de comparecencias, incluidas las del directivo de Google Cloud, Isaac Hernández Vargas, y el exasesor de la cátedra Jaime García Cantero.
PEINADO RENUNCIA A INVESTIGAR AIR EUROPA
El juez Juan Carlos Peinado ha renunciado a investigar Air Europa, siguiendo el mandato de la Audiencia Provincial de Madrid, y ha optado por volver a pedir informes sobre los contratos del empresario Juan Carlos Barrabés, investigado en la causa.
En un auto dictado este lunes, al que ha tenido acceso EFE, el titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid levanta además la imputación al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, y del exconsejero madrileño Juan José Güemes, siguiendo la instrucción dada por la Audiencia Provincial, que consideró que las imputaciones carecían de fundamento.
Peinado renuncia al informe pedido a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre Air Europa, después de que la Audiencia Provincial revocase en un auto fechado el pasado 13 de mayo su decisión de recabar información de esta sociedad sobre las ayudas otorgadas a Air Europa Holding "al quedar fuera del objeto de investigación ya delimitado al inicio de la instrucción".
Sin embargo, el auto indica también que se mantiene la petición de un informe a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) "respecto de Globalia", grupo al que pertenece Air Europa, pero fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid indican que se debe a un error, pues el magistrado se remite a la petición de un informe que no es sobre Globalia, sino sobre Innova Next.
En concreto, el auto señala lo siguiente: "Se mantiene la solicitud de elaboración de informe pericial por la IGAE respecto de Globalia en los términos acordados en la resolución de 20 de junio de 2024, dejándose sin efecto la solicitud de información a la SEPI".
Esa providencia a la que alude Peinado no mencionaba a Globalia, sino que pedía información a la IGAE sobre varios contratos obtenidos por Innova Next, la empresa de Juan Carlos Barrabés, investigado en la causa, con empresas e instituciones públicas como el Consejo Superior de Deportes (CSD) o el Ayuntamiento de Madrid.
Y son esos los informes que el juez pide recabar de nuevo, los referentes a los contratos públicos obtenidos por Barrabés sin fondos europeos, según indican las mismas fuentes del TSJ.
Por otra parte, en una providencia dictada el 22 de mayo, Peinado ha pedido a la Universidad Complutense de Madrid el currículum de Blanca de Juan de Castro, la coordinadora del máster que dirigió Begoña Gómez, lo que se une a otras peticiones de información sobre su contratación.