acto en FRUIT ATTRACTION
acto en FRUIT ATTRACTION

Moreno rechaza "por intervencionista" la ley de vivienda anunciada por el Gobierno central

Desde la Junta se ha insistido este miércoles en que no se limitarán los precios del alquiler de los pisos ni se subirá el IBI hasta un 150 por ciento para las casas vacías, como se contempla en la futura norma.

Moreno ha visitado este miércoles el pabellón de Andalucía en la feria Fruit Attraction de Madrid, donde ha reclamado una PAC justa y evitar la competencia desleal de terceros países

El presidente andaluz ha defendido la posición de la comunidad como "líder hegemónico" en producción agrícola en España

CANAL SUR MEDIA 6 octubre 2021

Andalucía no aplicará la futura ley de vivienda. Desde la Junta se ha insistido este miércoles en que no se limitarán los precios del alquiler de los pisos ni se subirá el IBI hasta un 150 por ciento para las casas vacías, como se contempla en la norma. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha rechazado la Ley de Vivienda anunciada por el Gobierno, ya que cree que es "claramente intervencionista", "invade competencias" autonómicas y que repercutirá negativamente en el mercado: "Nosotros somos liberales y con el intervencionismo estamos reñidos".

Moreno, que ha visitado este miércoles el pabellón de Andalucía en la feria Fruit Attraction de Madrid, considera que no es la solución al problema de la vivienda para los jóvenes y ha pedido al Gobierno que "reflexione" y que cuente con las comunidades para llegar a una solución, ya que tienen las competencias. Ha defendido que esa fórmula ha fracasado en otros países de la Unión Europea, por lo que hay que buscar el método de que haya "mucha oferta" para conseguir bajar los precios del alquiler.

Por ejemplo, ha dicho que debe haber garantías jurídicas y normativas para que los ciudadanos que tienen un piso vacío lo puedan alquilar "sin miedo a que se lo ocupen".

El presidente andaluz entiende que el "intervencionismo" de esta ley tiene una "clara intención" por parte de Unidades Podemos, que repercutirá "negativamente" sobre el mercado de alquiler, ya que "no se le puede decir al promotor o propietario lo que tiene que hacer".

RECLAMA UNA PAC MÁS JUSTA EN FRUIT ATTRACTION
Moreno ha reclamado este miércoles al Gobierno y a las autoridades europeas que haya una PAC "justa" y sin recortes para los agricultores y ganaderos andaluces, así como que se actualicen los acuerdos con terceros países para evitar competencia desleal.

Moreno ha defendido la posición de la comunidad como "líder hegemónico" en producción agrícola en España, ya que concentra más del 40 por ciento de la producción, lo que cree que significa que debe estar siempre en la agenda política del Gobierno y en todas las negociaciones que afecten al sector. Ha explicado que el Gobierno andaluz y el sector agrario han sellado "una poderosa alianza", más allá del interés particular, en defensa de una PACT "justa, que no sufra recortes" y que reconozca el esfuerzo de agricultores y ganaderos.

"De ahí no nos va a mover nadie", ha asegurado Moreno, quien espera contar "con la sensibilidad necesaria" del Gobierno central y de las autoridades de la Unión Europea.

Ha pedido también que se evite la competencia desleal de terceros países porque, aunque todos coinciden en que deben tener oportunidades, se debe "jugar todos con las mismas reglas" a nivel de trazabilidad, sostenibilidad ambiental, coste social o empleo.

Moreno también ha abogado por la colaboración público-privada en este sector, sobre todo ahora que llegarán fondos europeos Next Generation, por lo que ha pedido al Ejecutivo de la nación que simplifique el procedimiento para que las empresas puedan acceder. Ha destacado el peso de Andalucía como "líder y referente mundial del sector agroalimentario", con 146 empresas presentes en esta feria, "que debe ser de la recuperación de la normalidad perdida".

Ha dicho que el sector agroalimentario está siendo "una palanca impulsora" de la economía y el Gobierno andaluz quiere consolidar los mercados actuales, abrirse más a nuevos mercados como China o Nueva Zelanda y buscar otros emergentes.

Moreno ha destacado las "cifras históricas" en exportaciones, ya que de enero a julio hubo un récord con 4.400 millones, un 4,6 por ciento más en ese sector, lo que convierte a Andalucía "en la gran huerta de Europa", con provincias como Almería con un gran peso.

También ha valorado que las frutas y hortalizas andaluzas son "referente mundial en alimentación sostenible" y ha resaltado que el 23,58 por ciento de la producción agrícola andaluza ya es ecológica, rozando ya el objetivo del 25 por ciento que la Unión Europea marcó para 2030 y 14 puntos por encima de la media nacional.

El presidente también ha apostado por la fusión empresarial para competir, comercializar y marcar el precio, ya que a veces hay demasiada "atomización" y no tienen el músculo suficiente, por lo que se aumentará un 25 % la línea de ayudas para ello.

Ha expuesto también los avances en innovación y en economía circular, ya que los agricultores son "los grandes aliados de la revolución verde" pero hay que darle "espacio, tiempo y ayudarles económicamente".

ES NOTICIA