MUSEO BELLAS ARTES DE SEVILLA
MUSEO BELLAS ARTES DE SEVILLA

"Montañés, maestro de maestros", se exhibe en Sevilla

El más célebre representante de la escuela de imaginería barroca sevillana sigue deslumbrando.

Sus representaciones de personajes religiosos muestran su gran conocimiento de la anatomía humana.

26 noviembre 2019

Una de las grandes exposiciones del año en todo el país puede contemplarse desde este viernes en el museo de Bellas Artes de Sevilla. "Montañés, maestro de maestros", una muestra con lo más sobresaliente de la figura más destacada del barroco sevillano.  48 esculturas y 10 pinturas de este artista también conocido como el "Dios de la madera" se exponen hasta el 15 de marzo.

La exposición ha sido inaugurada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha destacado la importancia de la muestra .

Se trata de un perfecto recorrido por el legado de Martínez Montañez a través de 57 de sus obras. Dispuestas con maestría, perfectamente iluminadas comprendemos con un golpe de vista la grandeza de este hombre, de este andaluz del siglo XVI. El imponente Cristo de la Clemencia, el modelo, el canon por el que se ha guiado toda la imaginería barroca.

A su lado, y no menos bello, el Cristo de los Desamparados, en su rostro de muerte sublime, del sevillano convento del Santo Ángel.  En la sala contigua, un monumental San Cristóbal , la obra más antigua que se conserva. El arte al servicio de la religión, el perfecto conocimiento del cuerpo humano.

Los retablos, con sus magníficos relieves.  San Juan Bautista del Convento de San Leandro, restaurado por el Mueso. En definitiva, infinito en su maestría, imposible de contar.

Es una de las grandes exposiciones de este invierno en Andalucía. Vayan a verla al Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Las salas del Museo de Bellas Artes sevillano viven en ajetreo propio de los últimos preparativos para la exposición, pero impera el silencio a pesar del ir y venir de operarios y materiales. El cuidado y el respeto se extreman al manejar las tallas de Martínez Montañés, uno de los que encumbraron la imaginería religiosa del barroco.

Figura estelar del siglo XVI sevillano, contemporáneo de Cervantes y Velázquez, es el perfecto representante de una época en la que el arte al servicio de la religión alcanzó su cenit. Él aportó su perfecto conocimiento del cuerpo humano y su virtuoso tratamiento de la madera.

Martínez Montañés murió en 1649, pero 450 años después la expresividad de sus figuras sagradas sigue deslumbrando a quien las contempla.

ES NOTICIA