En La mañana de Andalucía han estado Carmen Jiménez, Marina Ramos y Elena Fernández, miembros de este club de lectura y pacientes de cáncer de mama que han reivindicado el poder sanador de los libros y criticado lo ocurrido con los cribados.
Hay un club de lectura en Andalucía que ayuda a la evasión y la comprensión entre mujeres afectadas por el cáncer de mama. Se trata de 'Mis Ganas Ganan' del que han hablado en La mañana de Andalucía su presidenta Carmen Jiménez, su vicepresidenta Marina Ramos y una más entre sus miembros como es Elena Fernández.
Todas ellas se han referido en primer lugar a la crisis en la sanidad pública andaluza a raíz del caso de la información sobre los cribados del cáncer de mama. "Lo estamos viviendo de forma triste porque conocemos de cerca a mujeres a las que les ha pasado", ha señalado Carmen quien, por su dura experiencia con un cáncer agresivo con metástasis ósea, señala que "los plazos no se cumplen como quisiéramos y en mi caso tardaron cinco meses en la biopsia y en ese tiempo hasta empezar la quimio desarrollé la metástasis".
Elena conoce a la mujer cuya foto ha trascendido por mostrar su torso desnudo sin los dos pechos en la manifestación convocada en Sevilla en protesta por la gestión del Gobierno andaluz en este caso de los cribados. "Le dieron cita para la ecografía cuatro años después, cuando le habían ya cortado los dos pechos y después de 18 recidivas -reaparición del cáncer-, y se presentó a la ecografía", ha desvelado.
Ante todo esto, admiten que la lectura es "sanador" y cuando se reúnen se encuentran bien porque "nos entendemos".