Con el lema "Ni un paso atrás", ha sido la manifestación más multitudinaria por los derechos LGTBIQ+ en Europa.
Centrada este año en celebrar el 20 aniversario del matrimonio igualitario en España.
Miles de personas, 250.000 según la delegación del Gobierno y un millón según la organización, han participado este sábado en Madrid en la Manifestación Estatal del Orgullo LGBTIQ+, que ha tenido lugar en la capital poniendo el punto final a una programación festiva y reivindicativa que este año se ha centrado en celebrar el 20 aniversario del matrimonio igualitario.
El desfile ha sido convocado por Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y Colectivo LGTBI de Madrid (COGAM), bajo el lema '20 años avanzando en derechos: Ni un paso atrás'.
La marcha ha dado comienzo en Atocha, para seguir por el Paseo del Prado, Cibeles y Paseo de Recoletos, hasta llegar a la plaza de Colón, donde se ha leído el manifiesto. Ha sido la manifestación más multitudinaria de Europa por los derechos LGTBIQ+ en Europa. Han participado más de 100 grupos y 47 carrozas.
Entre otras autoridades, han marchado en cabecera la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Sanidad, Mónica García, la secretaria general del PSOE Madrid Ciudad y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, y el secretario LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez. La gran ausente ha sido la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
Durante la lectura del manifiesto, los organizadores han avisado de que se está viviendo un "retroceso global en derechos". "Vemos cómo el odio se disfraza de libertad de expresión, cómo se atacan nuestras infancias, nuestras familias, nuestras identidades", han lamentado. "Se cuestiona nuestra existencia con una impunidad que duele. Pero no nos vamos a esconder. No vamos a volver atrás", han apostillado.
Entre las reclamaciones de este año han destacado el reconocimiento automático de la filiación en las parejas de mujeres, la protección y regularización de las personas trans migrantes, y sanciones efectivas a quienes discriminen a las personas LGTBI+.
El acto ha finalizado con una gran fiesta en la Plaza de Colón que, junto con otros escenarios repartidos por toda la ciudad, ponen el broche final a esta semana de celebración.