EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

Miguel Lorente, sobre violencia de género: "Hay que mejorar en identificar los casos en los servicios sanitarios"

El ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género critica el inmovilismo de algunos sectores de la sociedad para poner en marcha acciones que erradiquen esta lacra. 

24 noviembre 2021

Miguel Lorente, médico forense y ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género, ha intervenido en El Mirador de Andalucía con motivo de los actos del 25N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género.

En cuanto a la valoración de la situación, Lorente ha destacado que "todo lo que se ha hecho, que es una barbaridad en cuanto a lo que había antes, es una insignificancia respecto a los 10.000 años de machismo", si bien ha puntualizado sobre lo que se está haciendo bien y lo que no tanto: "Se ha puesto en marcha un sistema que funciona bien respecto a los casos conocidos, es decir, las denuncias, pero estas representan un 25% de la realidad de la violencia de género, así que hay que mejorar en la prevención para identificar los casos que llegan a los servicios sanitarios porque ahí apenas los identificamos".

Pero para evitar que se perpetúe la violencia de género, Lorente insiste en la educación al respeto entre los más jóvenes, algo que considera no se está haciendo bien del todo. "Hacemos charlas y actividades que son muy importantes, pero inconexas. Necesitamos educación reglada, pero los más retrógrados, la ultraderecha, cuando se habla de esto dice que hay que poner un pin parental y que esto no es educación, que es adoctrinamiento", ha lamentado.

El caso es que urge actuar entre los más jóvenes donde no se aprecian tanto los avances como señalan los últimos estudios publicados que dicen que "el 15% de los chicos considera que si la violencia es leve puede formar parte de la relación de pareja". Al menos, entre las chicas, la concienciación ha crecido y "un 74% considera que la violencia de género es un problema grave", respecto a los chicos que "solo el 50%" cree que es un asunto relevante.

ES NOTICIA