LA TARDE DE CANAL SUR RADIO
<
LA TARDE DE CANAL SUR RADIO

Médicos Sin Fronteras impulsa una campaña para liberar la patente de las vacunas

En La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado ha estado la responsable de relaciones externas de esta ONG que ha recogido más de 80.000 firmas para que el Gobierno español apoye la iniciativa que los países más pobres han llevado a la Organización Mundial del Comercio.

29 April 2021

En La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado se ha abordado el debate abierto en el mundo sobre la necesidad de liberar las patentes de las vacunas frente al covid como fórmula para el incremento de la producción y que los viales lleguen a los países más pobres donde los índices de vacunación son ínfimos. De ello ha hablado Raquel González, la responsable de relaciones externas de Médicos Sin Fronteras (MSF) que está impulsando una campaña que ya lleva 80.000 firmas recogidas. Pretenden que el Gobierno apoye la iniciativa en el marco de la Organización Mundial del Comercio donde "de los 164 países que la componen, 103 apoyan la medida, pero se debe llegar a un consenso o tener un apoyo de las 3/4 partes. Y no lo apoyan la UE, Canadá, Estados Unidos o Japón, los países de rentas altas y con una industria farmacéutica potente".

Desde MSF respetan la ley de propiedad intelectual, pero basan su pretensión "en un momento histórico como este". Y es que la liberación de patentes "permitiría compartir el conocimiento tecnológico y que pudieran producir fábricas que ahora no tienen la fórmula", lo que provocaría que "en tres o cuatro meses se produjera un significativo aumento de la producción mundial". Y es que recuerda Raquel González que "hay muchas otras farmacéuticas preparadas para producir y fábricas en lugares como India o Bangladesh".

Sobre las voces que critican que esta decisión podría mermar la seguridad y fiabilidad de la vacuna producida por productores ajenos, González ha recordado que "ahora tenemos los genéricos y que sean marca blanca no quiere decir que sean malos, además de que están los controles internacionales y cada país tiene Agencia del Medicamento que hace el seguimiento de cualquier medicamento".

Los países en contra de la liberación de las patentes "consideran que las licencias obligatorias podrían ser la solución", si bien en MSF no cree que esto acelerase mucho la llegada de vacunas puesto que "se harían país por país y producto por producto". No obstante, mantienen la esperanza de un viraje en este sentido después de que "el presidente Sánchez dijera que la propiedad intelectual no puede ser un freno para luchar contra el covid" y sobre todo que "el presidente Biden dijera que se puede considerar, aunque con la letra pequeña del coste de indemnizar a las farmacéuticas".

ES NOTICIA